Obligaciones solidarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Obligaciones solidarias:

La regla general es que las obligaciones sean simplemente conjuntas, la excepción la constituye la solidaridad cuya regularización se encuentra desde el artículo 1511 a 1523.
Solidaridad viene de solidarium que equivale a mancomunadamente, expresa la idea de totalidad.
Definición: Es aquella en que hay varios deudores o varios acreedores y que tiene por objeto unaprestación que a pesar de ser divisible puede exigirse totalmente por cada unos de los acreedores o cada uno de los deudores, por disponerlo así la ley, o la voluntad de las partes, en términos que el pago a alguno de aquellos o por uno de estos extingue toda la obligación respecto de los otros.
Si existen varios deudores la solidaridad es pasiva, cualquiera puede ser obligado a pagar y puedeocurrir que se puede cobrar a cualquiera de ellos la deuda en su totalidad.
La solidaridad consiste en una ficción en que todos los deudores deben lo mismo y por ello se puede cobrar a cualquiera, pues todo el patrimonio del deudor se pone a disposición del acreedor.

Cuando el deudor elegido por el acreedor paga se producen efectos:

a)._ La obligación se extingue respecto del deudor quepaga y de todos los demás.
b)._ La solidaridad termina. Si uno paga este debe costearle la cuota que corresponde a los demás. Por lo que la solidaridad se termina y se transforma en simplemente conjunta.
c)._ Cuando el deudor elegido paga, opera inmediatamente la subrogación quedando en la misma situación jurídica que tenia el acreedor primero para poder cobrar a los demás.

Fuentes de lasolidaridad: Testador, ley y partes.

Requisitos de la solidaridad en general:

1)._ Pluralidad de sujetos: De deudor (pasiva), de acreedor (activa) y también puede ser mixta (varios acreedores y varios deudores).
2)._ El objeto de la prestación debe ser divisible, porque si es indivisible, se produce la solidaridad, pero como consecuencia de la indivisibilidad 1511.
3)._ Unidad en laprestación: Esto significa que todos los codeudores tienen que deber lo mismo, por ejemplo: presto $300. 1512 “una misma cosa”, aunque se deba de distintos modos, por ejemplo: a Pedro le presto $300 y le doy 60 días para pagar, a Diego un año con intereses diferentes. Los dos me deben $300, pero de distinta manera.
4)._ Pluralidad de vínculos jurídicos: El acreedor esta unido a los deudores porvínculos jurídicos que son independientes unos de otros.
5)._ La solidaridad debe tener fuentes, 1511 CC, testador, ley o convencional.
6)._ La solidaridad no se presume, es excepcional por ello tiene que ir formulada en términos que no preste la menor deuda al interprete en términos formales.

Existen dos teorías que tratan de explicar la solidaridad activa.

La doctrina Romana o clásica: Estabasada en el dominio del crédito total por cada acreedor, es decir, es dueño de todo el crédito y al revés en la pasiva el deudor por la deuda. Ello justifica que cualquier acreedor puede recibir el pago, pues es acreedor del todo. (1513) .Un acreedor podría condonar la deuda porque es dueño de todo el crédito, podría compensarse, podría novarse .
La condonación, novación y compensaciónextinguen la obligación de la misma manera que el pago lo haría.

Doctrina Francesa: Según esta teoría, cada uno de los acreedores es dueño solo de su parte o cuota y respecto de los demás cuotas tiene un mandato. Mandato que por no estar expreso, se dice que es tácito y además reciproco.
Respecto del los deudores se aplica el mismo criterio para que paguen (mandato tácito y reciproco).
ElC.C sigue, aunque se discute, respecto de la solidaridad activa la teoría romana y cuando es pasiva, sigue la francesa, cada deudor es deudor personal y mandatario tácito de los demás deudores.

SOLIDARIDAD ACTIVA: Hay pluralidad de acreedores y cualquiera puede exigir el crédito por la teoría romana.

Efectos entre acreedores y deudores:

1)._ Cualquiera de los acreedores puede...
tracking img