Obligaciones tributarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (433 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Por qué es importante para nuestro país que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones tributarias?

Los seres humanos tenemos necesidades de diversa índole. Existen aquellas que podemossatisfacer en forma individual, con recursos propios, como contar con bienes y servicios tales como suministro de energía eléctrica para nuestras viviendas, alimentación, vestuario o actividades derecreación y esparcimiento.

Esas necesidades son cubiertas con el dinero que percibimos por nuestro trabajo individual. Pero hay también necesidades que son colectivas o públicas y queescapan de nuestro alcance para resolverlas en forma individual, como por ejemplo, financiar el servicio de alumbrado público de nuestro barrio, mantener los costos de las escuelas o liceos públicos oproveer a carabineros de los medios necesarios para resguardar el orden y seguridad públicos. Para satisfacer esos requerimientos, es necesario el aporte de todos aunando esfuerzos para constituir unfondo común que permita cubrir los costos de los bienes y servicios públicos

Es el Estado, en consecuencia, el responsable de dar satisfacción a esas necesidades, a través de los servicios públicosEn pocas palabras, los impuestos podrían definirse como el aporte en dinero que los ciudadanos están obligados por ley a pagar, para que el Estado y los Municipios dispongan de los recursossuficientes con los que financiar la satisfacción de las necesidades públicas. Este concepto constituye la esencia de los impuestos que todos pagamos.

El aporte es proporcional a los ingresos de cadapersona o institución debiendo pagar más los que más tienen y menos los que tienen menos, a fin de que la carga de los gastos públicos se distribuya con mayor justicia social.
En la medida que loscontribuyentes tomamos conciencia de la importancia que tiene para el bien común el cumplimiento de las obligaciones tributarias, es posible asumir este deber como un acto de responsabilidad social, más...
tracking img