Obligaciones y beneficios de los empleados en Honduras

Páginas: 5 (1215 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo da a conocer la investigación realizada sobre cuáles son las deducciones, retenciones, impuestos y los beneficios que tienen los empleados en las empresas o instituciones ya sean de carácter privado o público.
No todos los empleados gozan de los mismos beneficios como tampoco tienen las mismas obligaciones o retenciones en esta investigación se da a conocer unpoco acerca de cuáles son algunas de esas diferencias.










DESARROLLO
DEDUCCIONES Y RETENCIONES
Seguro social
Están sujetos al Seguro Social obligatorio: a) Los trabajadores particulares que prestan sus servicios a una persona natural o jurídica, sea cual fuere el tipo de relación laboral que los vincule y la forma de remuneración. b) Los trabajadores públicos, los de lasentidades autónomas y Semi-autónomas y los de las entidades descentralizadas del Estado.
Se establece un aporte del 10% de los salarios afectos a cotización para financiar el régimen de prestaciones de las ramas de enfermedad, accidente común, maternidad, accidente de trabajo y enfermedad profesional el cual será efectuado en la siguiente forma: - El trabajador asegurado aportará una cotizaciónpersonal equivalente al 3.5% de su salario; - Los patronos incluyendo el Estado en su carácter de patrono, aportarán una cotización equivalente al 7.2% de los salarios de sus trabajadores afectos al régimen obligatorio; - El Estado como tal, efectuará una contribución equivalente al 2.5% del total de los salarios afectos a cotización.

Rap
Se retiene el 1.5% mensual, sobre el salario ordinario.
Todaempresa que cuente con diez (10) ó más empleados en el ámbito nacional, debe cotizar al RAP de forma obligatoria. El RAP permite la afiliación de toda empresa con un mínimo de 5 empleados para las empresas que desean afiliarse de manera voluntaria.
Beneficios del RAP
-Ahorro a Largo plazo.
- Retiro de Aportaciones al cumplir con los requisitos de Ley: la totalidad de los ahorros es devuelta alafiliado, (La Aportación del Trabajador, la de su Empresa más los Intereses).
- Acceso a financiamiento habitacional a tasas de interés más bajas que las del mercado financiero y a mayores plazos.
- Préstamos sobre aportaciones.
-Préstamos para consolidación de deudas de Tarjeta de Crédito.

IMPUESTOS
Impuesto sobre la renta
Son sujetos del impuesto: a) Las personas domiciliadas oresidentes en Honduras que perciban rentas provenientes de fuentes situadas en el territorio de la República o fuera de ella. b) Las personas no domiciliadas ni residentes que perciban rentas provenientes de fuentes situadas en Honduras
c) Las personas transeúntes por las rentas provenientes de fuentes situadas en el territorio dela República, ya se trate de actos asilados o no, que produzcan ingresosgravados.
Tabla del impuesto sobre la renta para personas naturales
L. 0,01 L. 110.000,00 Exento
L. 110.000,01 L. 200.000,00 15%
L. 200.000,01 L. 500.000,00 20%
L. 500.000,01 En adelante 25%


Impuesto vecinal
La presentación de la declaración y el pago del impuesto respectivo será simultánea, se efectuará durante los primeros (4) cuatro meses del año y se calcularáde acuerdo con los ingresos del año inmediato anterior. La presentación de la declaración fuera del plazo establecido causará una sanción del 10% del impuesto a pagar. Toda empresa que tenga más de 5 empleados está en la obligación de realizar la retención de dicho impuesto para enterarlo a la municipalidad hasta el 31 de marzo de cada año.



BENEFICIOS
Decimocuarto mes de salario
En elreglamento del décimo cuarto mes de salario en sus disposiciones generales y según el Artículo # 1.- Todos los empleados y trabajadores permanentes, tendrán derecho al pago del Décimo Cuarto Mes de Salario en concepto de compensación social.

Según el Artículo # 2.- El pago del Décimo Cuarto Mes de Salario será del 100 por ciento, si se cumple el año de trabajo continuo al 30 de junio, o la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Beneficios de los empleados
  • beneficios de empleados
  • beneficios de los empleados
  • Obligaciones del empleado
  • Beneficios a empleados bajo niif
  • Beneficios Para Los Empleados
  • Beneficios De La Capacitación De Los Empleados
  • Obligaciones del patron y empleado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS