Obligaciones Y Prohibiciones De Trabajadores Y Petronos De El Salvador

Páginas: 8 (1974 palabras) Publicado: 10 de julio de 2012
OBLIGACIONES DE TODO TRABAJADOR
a) Desempeñar el trabajo convenido. A falta de estipulación, el que el patrono o sus representantes le indiquen, siempre que sea compatible con su aptitud, es decir con su capacidad y condición física y que tenga relación con el negocio o industria a que se dedica el patrono.
b) Obedecer las instrucciones que reciban del patrono o de sus representantes en lorelativo al desempeño de sus labores. Este es el aspecto en que más se concretiza la dependencia en que se encuentra el trabajador frente al patrono.
c) Desempeñar el trabajo con diligencia, (voluntad y capacidad) y eficiencia apropiadas y en la forma, tiempo y lugar convenidos. Aquí se ve el contenido ético del contrato de trabajo, ya que los contratos deben ejecutarse de buena fe. El incumplimientode esta obligación puede dar lugar a la terminación del contrato sin responsabilidad para el patrono por la causal 2o del artículo 50 del Código de Trabajo, es decir, por negligencia reiterada del trabajador, porque se supone que está capacitado para hacer bien el trabajo, cuando ya tiene algún tiempo de estarlo realizando. Para estos efectos es que se concede el término de prueba.
d) Guardarrigurosa reserva de los secretos de empresa de los cuales tuvieren conocimiento por razón de su cargo y sobre los asuntos administrativos cuya divulgación pueda causar perjuicios a la empresa. El aspecto ético aquí es muy importante, además esta obligación persiste por su naturaleza, aún concluido el contrato de trabajo. En el ámbito puramente laboral no existe ninguna sanción por el incumplimientode esta obligación, pero sí puede tener sanciones de tipo penal, cuando se trate de cuestiones vitales para la empresa.
e) Observar buena conducta en el lugar de trabajo o en e! desempeño de sus funciones.
f) Restituir al patrono en el mismo estado en que se les entregó, los materiales que éste les haya proporcionado para el trabajo y que no hubieren utilizado, salvo que dichos materiales sehubieren destruido o deteriorado por caso fortuito o fuerza mayor o por vicios provenientes de su mala calidad o defectuosa fabricación.
g) Conservar en buen estado los instrumentos, maquinarias y herramientas de propiedad del patrono que estén a su cuidado. Estas disposiciones se fundamentan en la buena fe que debe existir en la relación laboral. El trabajador está obligado a cuidar de las cosas dela empresa como si fueran de él, y el patrono a su vez está obligado a guardarle al trabajador los suyos.
h) Prestar auxilio en cualquier tiempo que se necesite, cuando por siniestro o riesgo inminente dentro de la empresa, peligren la integridad personal o los intereses del patrono o de sus compañeros de trabajo. Esto no se circunscribe solamente a la ocasión en que se desempeña el trabajo,sino que siempre, aun cuando no se está trabajando. Se basa en la solidaridad, ya que la empresa no interesa sólo al patrono, sino también a los trabajadores.
i) Desocupar la casa o habitación proporcionada por el patrono, en el término de treinta días contados desde la fecha en que termine el contrato de trabajo por cualquier causa. Si el trabajador encontrare otro trabajo antes de los treintadías, deberá desocupar la casa o habitación a más tardar dentro de los tres días siguientes al día en que entró al servicio del nuevo patrono; pero deberá desocuparla inmediatamente que deje de prestar sus servicios por cualquier causa, cuando ocupar la casa o habitación resulte inherente a la prestación del trabajo.
j) Someterse a examen médico cuando fueren requeridos por el patrono o por lasautoridades administrativas con el objeto de comprobar su estado de salud. Esta obligación es para garantía del patrono, para no afectarse económicamente por estar obligado a dar prestación por gastos médicos.
k) Observar estrictamente todas las prescripciones concernientes a higiene seguridad ocupacional establecidas por las leyes, reglamentos y disposiciones administrativas y las que indiquen los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Obligaciones Y Prohibiciones De Los Trabajadores
  • Obligaciones Y Prohibiciones De Patrones Y Trabajadores
  • obligaciones y prohibiciones del empleador y el trabajador
  • Obligaciones y prohibiciones de patrones y trabajadores
  • ENSAYO obligaciones y prohibiciones el contrato de trabajo
  • Obligaciones, Prohibiciones Y Derechos De Empleadores Y Trabajadores
  • Derechos, obligaciones y prohibiciones de los trabajadores y patrones
  • OBLIGACIONES Y PROHIBICIONES DEL EMPLEADOR Y TRABAJADOR signid

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS