Obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5276 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cómo Hacer Contratos Mercantiles
Juan Carlos Vásquez Zuluaga
Mauricio Morales Gómez
Resumen del Documento Matriz
Bogotá D.C., Agosto de 2008 Bogotá Emprende. Documento matriz. Cómo hacer contratos mercantiles. Abril de 2008. © Bogotá Emprende. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier forma.
CONTENIDO
I Generalidades
II Clases de obligaciones
III Clases de contratos
IVReglas de interpretación y principios de contratación
V Contenido de los contratos
VI Tipos de contratos mercantiles
VII Conclusiones
VIII Glosario
IX Bibliografia
Introducción
La contratación mercantil es un ejercicio libre permitido y regulado por la ley y protegido por el Estado. Las fuentes legales de esta actividad se encuentran en el Libro IV del Código de Comercio las cuales secomplementan con las disposiciones del Libro IV del Código Civil.
OBJETIVO: Brindar elementos básicos, para elaborar los contratos que desarrollen las relaciones comerciales dentro de la empresa.
I GENERALIDADES
Las condiciones de la relación entre empresarios suele regularse por acuerdos contractuales que establecen las reglas precisas a que deben ajustarse tales como:
- las obligaciones a queestán sujetos
- los derechos correlativos
- los plazos
- los valores

Razón por la cual es preciso que desarrollo de la actividad empresarial estén concientes de los negocios que habrán de celebrar y que se enteren suficientemente de cuales son los derechos y obligaciones y que los tengan presentes. Esto les ahorrara dificultades innecesarias.
A. QUE ES UN CONTRATO?
Nos interesa enfatizar enaquellas circunstancias contractuales que revisten importancia para la actividad empresarial.
En general un contrato es un acuerdo entre dos o más personas donde surgen una serie de compromisos y de prerrogativas para las partes que lo celebran. Bogotá Emprende. Documento matriz. Cómo hacer contratos mercantiles. Abril de 2008. © Bogotá Emprende. Prohibida la reproducción total o parcial decualquier forma.
Al obligarse mediante un contrato podemos afirmar que en sentido jurídico un contrato es un acuerdo de voluntades entre dos o mas personas destinado a crear una o mas obligaciones.
B. ELEMENTOS DEL CONTRATO
Veremos ahora 4 elementos o requisitos que deben concurrir para la existencia de un contrato valido. No puede faltar uno solo de ellos.
- capacidad
- consentimiento
- objetolicito
- causa licita

1. CAPACIDAD
En cuanto a la capacidad de las personas naturales es preciso saber que en derecho, la capacidad de una persona consiste en poderse obligar por si misma sin la autorización de otra. (art. 1502 C.C.)
La regla general es que las personas son capaces; sin embargo la ley declara incapaces a una serie de personas, como son:
- dementes e interdictos
- losmenores impúberes ( H= -14 y M=-12)
- sordomudos que no pueden darse a entender por escrito
- las mayores de 12 y los mayores de 14

A todos ellos la ley les prohíbe contratar.
En cuanto a la capacidad de las personas jurídicas deben saber, en primer lugar, que estas son personas ficticias a quienes la ley reconoce existencia, como es el caso de las sociedades comerciales:
- sociedades limitadas- sociedades anónimas.
- sociedades en comandita, simple o por acciones
- y las entidades sin animo de lucro

Para precisar la capacidad de las personas jurídicas es necesario que antes de contratar con ellas revisemos el certificado de existencia y representación legal de la empresa con la piensas contratar, ya que en ese papel vamos a encontrar los limites y alcances de la persona jurídica.Como la información contenida en el certificado de existencia y representación legal es publica, no podrás alegar después que no la conocías. Este efecto legal del registro es el que se conoce como la oponibilidad a terceros. Bogotá Emprende. Documento matriz. Cómo hacer contratos mercantiles. Abril de 2008. © Bogotá Emprende. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier forma.
2....
tracking img