Obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 93 (23126 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional "Pedro Ruiz Gallo"

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS

_______________________________________________________

LA OBLIGACION Y SUS CLASES

ALUMNOS : AGUILAR GUEVARA, Chelci Licceth
GONZÁLES PÉREZ, Marión
ÑAÑEZ DELGADO, Ana Claudia
VÁSQUEZ VILLANUEVA, Margareth ZULOETA MANZANARES, José Felix

ASIGNATURA : DERECHODE OBLIGACIONES

PROFESOR : NICOLAS MONDOÑEDO

AÑO Y SECCIÓN : 4º “B”

FEBRERO 2010

[pic]

Teniendo en cuenta principalmente el mismo criterio del objeto sobre el cual recaen los Derechos Patrimoniales es que éstos se pueden Distinguir en: Derechos Reales y Derechos de Obligación.

La obligación implica necesariamente una situación en la que el deudor se encuentra ligado, atado oconstreñido a realizar una conducta a favor del acreedor. Esta situación limita la Libertad del sujeto. Pues éste queda sujeto a un dar, un hacer o un no hacer alguna cosa en interés del otro. Obligarse, en tal sentido equivale a sujetarse a, comprometerse, a disminuir la propia Libertad.

En el Presente Trabajo, abarcaremos, el tema específico de “Las Obligaciones”, y explicaremos detalladamente,como es que se clasifica, de acuerdo a la Doctrina, y con mayor énfasis detallaremos su Clasificación de acuerdo a lo expuesto en el Código Civil.

[pic]

1. ETIMOLOGÍA DEL TERMINO OBLIGACIÓN.-
El haberse designado a esta institución jurídica con la denominación, admitida casi unánimemente por la doctrina moderna, de obligación, tiene una explicación etimológica ya que demuestra además unasituación real del principal sujeto que interviene en su celebración, pues, de los dos sujetos que la integran, el acreedor y el deudor, éste último es el que no puede faltar para que la obligación se constituya, lo cual, obviamente, significa que puede haber obligación sin sujeto acreedor, por lo menos, en la fase de su nacimiento.
El término obligación proviene del latín obligatio, que esuna variante de obligare. Esta palabra a su vez se deriva de dos vocablos: 1) Ob, que significa alrededor y 2) ligare, que debe entenderse como ligamen, atadura. Este segundo vocablo precisa con toda cabalidad el concepto fundamental porque la obligación consiste en un sometimiento del deudor, en una restricción o limitación de su actividad
Otro contenido conceptual de “obligare” es el de ligarcon cuerdas y cepos, porque el obligado (ob-ligatus) era el ciudadano sui iurís que trabajaba como esclavo, cargado de cadenas en casa de otro. La situación jurídica contraria a “obligare”, era el de “solvere”, esto es, liberación de las cuerdas o cadenas. El “solvere”, es decir, el solvente, es el que paga y por ende el que se libera. El pago supone la liberación del deudor. Se libera de suacreedor, más precisamente, del sometimiento.
Si la obligación supone atadura; la solución (solutio) significa desatar. La solución es el pago.

2. EVOLUCIÓN CONCEPTUAL DE LA “OBLIGACIÓN”.-
Es interesante observar cómo el concepto de obligación ha ido evolucionando desde los tiempos del derecho romano al derecho contemporáneo, y el esfuerzo intelectual de los juristas por encontrar laexpresión adecuada para definir lo que es la obligación. Es que la definición de los institutos jurídicos, resulta de mayor dificultad, habida cuenta que ella debe contener, en síntesis, lo más específicamente característico de su naturaleza.
El derecho romano, mediante las INSTITUCIONES de JUSTINIANO, (de quien se dice recogió la definición dada por FLORENTINO) definió a la obligación en lossiguientes términos: “Obligatio est jurís vinculum, quo necessitate adstringimur alicuius solvendae rei secumdum nostrae civitatis iura”, que quiere decir: La obligación es un vínculo jurídico que nos impone la necesidad de pagar alguna cosa según las leyes de nuestra ciudad”. Otro texto se atribuye a PAULO del cual se deriva esta definición: “Obligatio est jurís vinculum, quo necessitate adstringimur...
tracking img