Obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- EL OBJETO: Pueden ser objeto de contratos todas las cosas que no estén fuera del comercio de los hombres, aun las cosas futuras. Pueden ser igualmente objeto de contrato todos los servicios que no sean contrarios a las leyes, a la moral, a las buenas costumbres o al orden público.
Requisitos del objeto
 
a) Debe se determinado: | Art. 1170 y 1171. Si no está determinado tiene que serdeterminable, es decir fijar reglas específicas para determinar por ej. la cantidad, calidad, etc.Y si no se puede determinar lo hará el juez con la ayuda de peritos.  |
b) Debe ser posible: | Art.953. Ej. de cosas prohibidas: la prohibición referida a ventas futuras (1175, 1176), la de ceder dchos. de uso y la habitación (1449), el dcho. de alimentos futuros (1453). Si son hechos  |
c) Debe serconforme a la moral y...: | Art.953 (los ctos. Inmorales producen su propia nulidad).Las buenas costumbres son la moral media de un pueblo en un momento dado.Si lo inmoral es una cláusula accesoria, se puede mantener la validez del acto y declarar nula la cláusula inmoral (ej. la reducción de los intereses usurarios, declaración de ineficiencia del pacto comisorio en las ventas de inmuebles enmensualidades).Los actos inmorales, Ej. obligar a casarse, la de mudar de vivienda, etc. Art.1175, 953, etc. |

Clasificación del Objeto:

PRESTACION DE DAR: Se distinguen las obligaciones de dar (en el sentido de dare), que tienen como objeto una transferencia de propiedad o la constitución de un derecho real, La obligación de dar contiene la de entregar la cosa; y si esta es una especie ocuerpo cierto, contiene, además, la de conservarla hasta la entrega, so pena de pagar los perjuicios al acreedor que no se ha constituido en mora de recibir.”
PRESTACION DE NO HACER: El objeto de la obligación de no hacer es una omisión: abstenerse de ejecutar un hecho que de no existir la obligación podría hacerse. Es como una limitación a la libertad de actuar de una persona, que debe privarse dehacer ciertas cosas que normalmente y a no mediar la obligación podría llevar a cabo.”

PRESTACION DE HACER: Obligaciones de hacer (comprendidas en ellas la obligación de entregar una cosa sin desplazamiento de la propiedad).” Si la obligación es de hacer, y el deudor se constituye en mora, podrá pedir el acreedor, junto con la indemnización de la mora, cualquiera de estas tres cosas, a elecciónsuya:
1.  Que se apremie al deudor para la ejecución del hecho convenido.
2.  Que se le autorice a él mismo para hacerlo ejecutar por un tercero a expensas del deudor.
3.  Que el deudor le indemnice de los perjuicios resultantes de la infracción del contrato.”
EJECUCION FORZOSA DE LAS OBLIGACIONES DE DAR HACER Y NO HACER: Existen dos clases de cumplimiento de las obligaciones. Por un lado elposible cumplimiento voluntario, que consistiría en aquel supuesto en el que el obligado, voluntaria y espontáneamente realiza la prestación consistente en dar, hacer o dejar de hacer alguna cosa. Este cumplimiento no es propiamente jurisdiccional, ya que no interviene en ningún momento la actividad del órgano jurisdiccional.
Por otro lado el cumplimiento forzoso o ejecución forzosa. A diferenciade la anterior, se da en aquel supuesto en el cual el obligado se niega o no cumple voluntariamente la prestación, de modo que el que resulta beneficiado por la resolución (el acreedor de la prestación) se ve obligado a acudir al órgano jurisdiccional para que actúe coactivamente, realizando los requerimientos necesarios e, incluso si es preciso, empleando el auxilio de la fuerza pública.
Por todoello, podemos definir la ejecución forzosa como aquel procedimiento mediante el cual los órganos jurisdiccionales y a través de medios coercitivos pretenden la ejecución obligada de los derechos subjetivos privados a una prestación.
ARTÍCULO 528. REMATE POR COMISIONADO.  Para el remate podrá comisionarse al juez del lugar donde estén situados los bienes, si lo pide cualquiera de las partes; en...
tracking img