Obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Regulación jurídica de las relaciones privadas

obligaciones

Equipo # 4

5° semestre

Fecha: 27 de mayo del 2009

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior

U.B.V Misión Sucre

Aldea Universitaria José Nusete Sardi

Tovar. Edo. Mérida

[pic]

Nombre:
Mendosa Karla
C.I#

Margarita
C.I#

Mari
C.I#Medina Alberdi
C.I#

Introducción

Efectos y Extinción de las Obligaciones:

El Pago

Artículo 1282 del código civil Las obligaciones se extinguen por medio a que se refiere este capítulo y por lo demás que establezca la ley.

El código civil legisla sobre los siguientes modos extintivos: el pago, la novación, la delegación, la compensación, la remisión de la deuda,la confusión y la prescripción extintiva.
Igualmente nuestro código civil contempla como medio de extinción la perdida de la cosa debida, la cual en rigor no constituye ningún medio de extinción autónomo, sino que pertenece a un genero más amplio, como lo es la causa extraña no imputable.

Artículo 1.283 El pago puede ser hecho por toda persona que tenga interés en ello, y aun por untercero que no sea interesado, con tal que obre en nombre y en descargo del deudor, y de que si obra en su propio nombre no se subrogue en los derechos del acreedor.

PAGO:

De pagar.
El pago es la satisfacción de la obligación mediante la ejecución de la prestación comprometida.
“Desde el punto de vista técnico jurídico designa como: la ejecución de una obligación cualquiera que sea suobjeto, es el cumplimiento de la prestación debida por el deudor al acreedor, cualquiera que sea el objeto de esta. Cuando el deudor cumple su obligación, dicho deudor está pagando esa obligación. Se paga dando una cosa; prestando un servicio, observando la abstención, según se trate de obligaciones de dar, hacer o no hacer.” Emilio Calvo Baca.

ELEMENTOS ESENCIALES DEL PAGO:
1. Obligaciónvalida.
Una obligación es válida cuando ella no es nula o anulable. De serlo, el deudor no está obligado a realizar el pago, y de haberlo hecho al decretar el juez la nulidad, puede ejercer repetición, con excepción de los casos no permitidos por la ley.
2. La intención de extinguir la obligación.
Llamada también en doctrina la intención de pagar.
Es un elemento esencial delpago, el cual debe concurrir con la ejecución de la prestación.
3. Los sujetos del pago.
El solvens y el accipiens.
El solvens o quien efectúa el pago, que en general, pero no necesariamente, es el deudor.
El accipiens persona que recibe el pago, que generalmente, pero no necesariamente es el acreedor.
Quienes pueden ser solvens: (o persona que efectúa el pago)• Pago efectuado por el deudor.
Es la hipótesis común y ordinaria
• Pago efectuado por un tercero interesado.
Cualquier persona distinta al deudor que pueda ser forzada a pagar, pues tiene un interés legítimo en extinguir la obligación. No importa que este obligada de cualquier manera, de modo principal o accesorio; ejemplo: el fiador, el codeudorsolidario o indivisible; pero no lo es el codeudor de una obligación divisible (el codeudor divisible está obligado a pagar su parte y no la de otro codeudor) cuando el tercero interesado efectúa el pago se subroga en los derechos del acreedor, a quien le hubiere pagado
• Pago efectuado por un tercero no interesado.
Por tercero no interesado se entiende a cualquier personadistinta al deudor que no pueda ser forzada a pagar y por lo tanto carece de interés legítimo en extinguir la obligación.
Existen dos tipos de terceros no interesados el que actúa en su propio nombre y el que actúa en nombre y descargo del deudor.
A. Tercero que actúa en nombre propio y en cargo del deudor,
Ello ocurre en el caso en que el tercero es el...
tracking img