Obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7815 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA GENERAL DEL PROCESO

* LITIS: juicio-causa- pleito
* LITIGIO.- Se llama así al conflicto de intereses calificado por la pretensión de uno de los interesados y por la resistencia de otro.
* LITIGANTE.- Persona que tiene un litigio pendiente con otra u otras personas.
* LITIGAR.- Consiste en sostener un litigio o bien pleitear.
* LITIGIOSO (A).- Derecho o cosa que está enlitigio, es decir, pendiente de una sentencia judicial. Que decida la cuestión sobre ella promovida.
* EL LITIGIO.- Forma parte en general de los fenómenos de la conflictiva social, pues es el choque de cosas contrarias, una de las características más importantes de toda la sociedad, cuando dicho choque de fuerza se mantiene en equilibrio el grupo social progresa o al menos se conserva estable,pero cuando las fuerzas no se mantiene en equilibrio ellos se convertirán en un síntoma patológico social, es decir, el grupo entrara en crisis o se estancara.

La historia de la humanidad no es sino una lucha de clases, de intereses, de grupos buscando un equilibrio que muchas de las veces es imposible alcanzar.

Es la existencia de dos polos en lo que se manifiesta ese choque de fuerzasderivado esto del contrato donde hay un pacto de fuerzas derivado esto del contrato donde hay un pacto de fuerzas se rompe, tan es así que cuando contrato y delito se rompen, es cuando se origina la conflictiva social.

El punto de equilibrio de esas relaciones implica la subsistencia del vínculo y la estabilidad por el contrario el choque violento de dichas fuerzas ocasionara el rompimiento deequilibrio y por tanto de la relación señalada.

De tal suerte que el proceso viene a ser un instrumento para solucionar ciertos tipos de conflictiva social, es decir, se quiere ver en el proceso un instrumento de solución el cual permita el mantenimiento de ese equilibrio de las relaciones jurídicas contrapuestas, que si chocan amenazan la paz social.

RELACIÓN Y DIFERENCIA ENTRE PROCESO Y LITIGIOPara que exista un proceso se necesita como antecedente del mismo un litigio, porque litigio es siempre el contenido y el antecedente de todo proceso, por lo cual el litigio viene siendo el conflicto de intereses y el proceso es solo un medio de solución de composición del litigio.

* LITIGIO.- Conflicto de interés.
* PROCESO.- Medio de Solución.

El proceso y el litigio están colocados enplanos diferentes que son:

1° plano= Litigio-pretensión.
2° plano= Proceso-Acción.

* PRETENSIÓN.- Consiste en la exigencia de la subordinación de intereses ajenos al interés propio.
* ACCIÓN.- Es la pretensión de reclamar lo que se nos ha quitado.

En este orden de ideas la pretensión es para la acción lo que el litigio es para el proceso.

El primer plano existe o puede existirindependientemente del 2° puesto que la pretensión y el litigio pueden existir sin que haya proceso, pero no puede existir un proceso genuino sin que haya litigio, en sí.

En sí sin pretensión no puede haber acción y sin acción no puede haber proceso por lo que la acción es entonces la llave que abre al litigio a la misma pretensión y al proceso.

DIFERENTES FORMAS DE RESOLVER LAS CONFLICTIVAS SOCIALa) AUTOTUTELA.- Es el más fuerte o el más hábil impone por su inteligencia, su destreza o por su habilidad la solución al contrario. Por tanto, el litigio se resuelve no en razón de a quién le asiste el derecho sino en función de quien es el más fuerte o el más hábil. Es una forma primitiva muy cercana a la animal en rigor es una forma animal de superar la conflictiva de las sociedades deanimales, precisamente los conflictos entre ellos se resuelven básica y predominantemente bajo la autotutela.
b) AUTOCOMPOSICIÓN.- Surge indudablemente de la evolución humana, porque hay en ella, una alejamiento del primitivismo y de la animal.
c) HETEROCOMPOSICIÓN.- Es la forma más evolucionada e institucional de solución de la conflictiva social.

AUTOCOMPOSICIÓN

De primitivismo y de la...
tracking img