Obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1249 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMENTOS ESENCIALES Y DE VALIDES DEL CONTRATO

1.- El consentimiento puede ser expreso o tácito.

2.-El objeto debe ser físico jurídicamente posible, determinado o determinable en cuanto a su especie, existe en la naturaleza y debe estar dentro del comercio.

A falta de estos elementos se puede invocar la inexistencia del contrato por cualquiera que Tenga interés jurídico del mismo, y laacción para solicitarla es imprescriptible no subsisten los efectos, ni siquiera provinciales.

ELEMENTOS DE VALIDES DEL CONTRATO.

a) La licitud en el objeto motivo o fin determinante en el contrato, la falta de este produce la nulidad absoluta del contrato, la acción para pedir la nulidad absoluta la puede hacer valer cualquiera que tenga interés jurídico, ya que trata disposiciones de ordenpúblico.

b) La capacidad de los contratantes es decir que deberán contar con la mayoría de edad y deberán estar en su pleno de sus facultades mentales la capacidad puede ser de goce o de ejercicio cuando únicamente cuenta con la capacidad de goce debe ser representado para celebrar contratos e inclusive de obtener autorización judicial para efectuarlos.

c) La forma o formalidad que deberevestir perfeccionarlo.

d) Ausencia de vicios en el consentimiento como el dolo, la mala fe, la violencia lección y en los contratos.

A falta de los tres últimos elementos de validez el contrato será nulo relativamente siempre y cuando alguno de los contratantes, siempre y cuando alguno de los contratantes haga valer en tiempo de acción para demandara la nulidad del contrato ya qu la mismaes prescriptible, la nulidad relativa es susceptible de convalidarse.

El contrato caracterizado como el acuerdo de dos o más voluntades para crear o transmitir derechos y obligaciones, debe cumplir o reunir ciertas condiciones para formarse, que son presupuestos de su existencia y de su eficacia, el derecho moderno se ha establecido una distinción entre los requisitos sustanciales a suexistencia, y los que son necesarios para su validez o eficacia.

REQUISITOS ESENCIALES O DE EXISTENCIA

El contrato es la manifestación exterior de la voluntad tendiente a la producción de efectos de derechos sancionados por la ley. Como todo ser, real o conceptual, para su formación precisa ciertos elementos esenciales sin los cuales no existe:

I.- La voluntad
II.-un objeto posible el cual sedirige esa voluntad; y, ocasionalmente,
III.- una manera solemne para exteriorizar esa voluntad.

Pensemos en cualquier acto jurídico en el contrato, que es el mas común y corriente y veremos que para lograr su existencia es necesario:

I.- Que los contratantes emitan una declaración de voluntad para celebrar el acto, esto es, que se pongan de acuerdo (concierto de voluntades), lo cual enllama consentimiento. Podrá existir un contrato en que le faltara la voluntad de celebrarlo, mereciera llamarse contrato aquel donde las partes no llegaran a ponerse de acuerdo. Es evidente que no, y por eso el consentimiento es un elemento necesario del contrato, sin el no existe contrato alguno.

II.- Que el contenido de sus voluntades se refiera a una conducta posible, tanto en el orden naturalcomo él en jurídico: el objeto al que tiende las voluntades deberá ser realización física y jurídicamente posible. Esto es, que las prestaciones a las que las partes se comprometan, pueden ser realizadas tanto en el sentido material como el jurídico. Hay conductas imposibles de efectuar, ya por que lo impide la ley natural, o bien por qué el orden jurídico lo obstaculiza. El contrato que tiene uncontenido imposible no existe como tal.

III.- En México, en principio no existen los contratos solemnes y por ello el legislador no incluyo la solemnidad entre sus requisitos de existencias. Sin embargo, si hay otros actos jurídicos solemnes, como el matrimonio.

En resumen: la falta de voluntad exteriorizada, del objeto posible o de la solemnidad, en su caso, provocan la inexistencia del...
tracking img