Obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APUNTES DE DERECHO DE LAS OBLIGACIONES

I.- DEBER Y OBLIGACION NO ES LO MISMO (VISTO EN CLASE).

LA LEY NO CREA OBLIGACIONES SOLO DEBERES.

DEFINICIÓN DE OBLIGACIÓN

LA OBLIGACIÓN SE ENTIENDE COMO UN VÍNCULO JURÍDICO EN VIRTUD DEL CUAL UNA PERSONA LLAMADA ACREEDOR, SUJETO ACTIVO, TIENE EL DERECHO DE EXIGIR (CONSTREÑIR) A OTRA PERSONA LLAMADA DEUDOR, SUJETO PASIVO, UNA PRESTACIÓNDETERMINADA, QUE PUEDE CONSISTIR EN UN DAR, UN HACER O EN UN NO HACER. ASIMISMO, DICHO VÍNCULO DA LA POSIBILIDAD DE FORZAR AL DEUDOR EN CASO DE QUE INCUMPLA CON LA OBLIGACIÓN

OTRA DEFINICION
ES LA QUE SE GENERA POR UNA RELACIÓN ENTRE PERSONAS, QUE DEBEN REGIR SU CONDUCTA CONFORME A LO DISPUESTO EN EL CÓDIGO CIVIL.
ASÍ SERÁ CIVIL UNA OBLIGACIÓN DERIVADA DE UN CONTRATO DE LOS QUE ESPECIFICA EL CÓDIGOCIVIL; LA DERIVADA DE UNA DECLARACIÓN UNILATERAL DE LA VOLUNTAD, LA SURGIDA DE UNA GESTIÓN DE NEGOCIOS, ETC.

OBLIGACIÓN EN SENTIDO ESTRICTO
CONCEPTO
ES LA NECESIDAD JURÍDICA DE MANTENERSE EN APTITUD DE CUMPLIR VOLUNTARIAMENTE UNA PRESTACIÓN, DE CARÁCTER PATRIMONIAL, (PECUNIARIO O MORAL), A FAVOR DE UN SUJETO QUE EVENTUALMENTE PUEDA LLEGAR A EXISTIR, Y SI EXISTE ACEPTAR.

OBLIGACIÓN ENSENTIDO GENÉRICO
CONCEPTO

ES LA NECESIDAD JURÍDICA DE CUMPLIR VOLUNTARIAMENTE UNA PRESTACIÓN, DE CARÁCTER PATRIMONIAL (PECUNIARIA O MORA), A FAVOR DE UN SUJETO QUE EVENTUALMENTE PUEDE LLEGAR A EXISTIR, O A FAVOR DE UNA SUJETO QUE YA EXISTE.

ELEMENTOS DE LA OBLIGACIÓN

SON TRES LOS ELEMENTOS DE LA OBLIGACIÓN.

1. LOS SUJETOS; UN SUJETO ACTIVO Y OTRO PASIVO.

2. LA RELACIÓN JURÍDICA; ES DECIRPROTEGIDOS POR EL DERECHO OBJETIVO, QUE DA AL ACREEDOR UNA ACCIÓN QUE EJERCITA ANTE UN JUEZ, PARA OBTENER LA PRESTACIÓN OBJETO DE LA OBLIGACIÓN O SU EQUIVALENTE; EJEMPLO:(A) PRESTA MIL PESOS A (B), QUIÉN SE OBLIGA A PAGÁRSELOS EL 30 DE JULIO DEL PRESENTE AÑO, SI EN ESTA FECHA (A), NO ENTREGA LOS MIL PESOS A (B) ÉSTA PUEDE HACER QUE (A) SEA COMPELIDO POR UN JUEZ A PAGAR.

3. EL OBJETO.-COMO TERCER ELEMENTO DERIVADO DE UNA PRESTACIÓN O UNA ABSTENCIÓN DE CARÁCTER PATRIMONIAL.

SE LLAMA OBJETO DE LA OBLIGACIÓN, LA QUE PUEDE EXIGIR EL ACREEDOR AL DEUDOR. ESTE OBJETO PUEDE SER UN HECHO POSITIVO COMO EJEMPLO; LA EJECUCIÓN DE UN TRABAJO O LA ENTREGA DE DINEROS; SE LE LLAMA ENTONCES PRESTACIÓN; PUEDE SER TAMBIÉN UN HECHO NEGATIVO, ES DECIR UNA ABSTENCIÓN.

ENTRE LAS OBLIGACIONES QUETIENEN POR OBJETO UNA PRESTACIÓN POSITIVA SE HACE UNA SUBDIVISIÓN; LAS QUE TIENEN POR OBJETO PRESTACIONES DE COSAS EJEMPLO; UNA TRASLACIÓN, PROPIEDAD O UN DERECHO DE USO DE LAS COSAS Y SE LE LLAMA OBLIGACIÓN DE DAR.

LAS OBLIGACIONES DE PRESTACIONES DE HECHO.- SON LAS OBLIGACIONES QUE NO SON DE DAR Y SE LLAMA OBLIGACIONES DE HACER.

POR ÚLTIMO LAS OBLIGACIONES NEGATIVAS INDISTINTAMENTE TOMANEL NOMBRE DE OBLIGACIONES DE NO HACER, POR LO QUE SE DEDUCE QUE HAY TRES OBJETOS POSIBLES PARA LAS OBLIGACIONES; QUE SON, DAR, HACER Y NO HACER.

CARÁCTER PATRIMONIAL.

A. EL OBJETO DEBE SER APRECIABLE EN DINERO.

II.- LA CAPACIDAD

ES LA APTITUD JURÍDICA PARA SER SUJETO DE DERECHOS Y DEBERES, Y HACERLOS VALER.

* EL CÓDIGO CIVIL DEL ESTADO DE JALISCO ESTABLECE SOBRE LA CAPACIDAD LOSIGUIENTE; SÓLO A LA LEY LE CORRESPONDE REGULAR LA CAPACIDAD E INCAPACIDAD DE LAS PERSONAS, TANTO DE GOCE, COMO DE EJERCICIO:
I. HAY CAPACIDAD DE GOCE CUANDO SE TIENE LA APTITUD PARA ADQUIRIR DERECHOS Y CONTRAER OBLIGACIONES; Y
II. HAY CAPACIDAD DE EJERCICIO CUANDO SE TIENE APTITUD PARA EJERCITAR DERECHOS Y CUMPLIR OBLIGACIONES

ART 991 CCY CAPACIDAD COMO PRESUPUESTO DE VALIDEZ

LA CAPACIDADES LA APTITUD DE PERSONAS PARA SER TITULARES DE DERECHOS Y OBLIGACIONES PARA HACERLES VALER POR SÍ MISMAS EN EL CASO DE LAS PERSONAS FÍSICAS O POR CONDUCTO DE SUS REPRESENTANTES LEGALES, EN EL CASO DE LAS PERSONAS MORALES.

DEL CONCEPTO ANTERIOR SE DESPRENDE LA CLASIFICACIÓN DE CAPACIDAD EN:

A)• CAPACIDAD DE GOCE, DE DERECHO O JURÍDICA; Y

B)• CAPACIDAD DE EJERCICIO, DE...
tracking img