Obligaciones

Páginas: 6 (1291 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2014
OBLIGACIONES.
1) Definición.
1.1 Obligaciones.
Conforme Henri Capitant define la obligación como un vinculo de derecho por el cual una o varias personas determinadas esta obligadas a dar, hacer o no hacer algo respecto de otra u otras personas, en virtud de un contrato, cuasicontrato, delito, cuasidelito o la ley, mientras que Louis Josserand, en su obra de Derecho civil define la obligacióncomo una relación jurídica que asigna a una o a varias personas, la posición de deudores, frente a otras u otras, que desempeñan el papel de acreedores y respectos de las cuales están obligadas a una prestación ya positiva (obligación de dar o hacer) ya negativa (obligación de no hacer); en este sentido se considera dos partes:

1. El acreedor y desde cuyo punto de vista se considera laobligación como un crédito.
2. El deudor para el cual la obligación resulta una deuda.
Existe una tercera acepción en el aspecto notarial, mediante la cual considera como obligación el escrito mismo que se formaliza para comprobar la existencia del contrato.
Es de esencia en las obligaciones:
1. Que exista una causa de donde nazca la obligación.
2. Personas entre las cuales se haya contratado.
3. Quealguna cosa haya sido objeto de la misma.
Otras definiciones sugieren lo siguiente:

Obligación: Es un vinculo jurídico mediante el cual dos partes una acreedora y otra deudora quedan ligadas, debiendo la parte deudora cumplir con una prestación objeto de la obligación dicha prestación puede consistir en dar, hacer o no hacer, teniendo que ser en los dos primeros casos posibles, lisitas ydentro del comercio.
Obligación de dar: Es aquella por la cual uno se compromete a dar una cosa a otro o a transmitir un derecho.

Obligación de hacer: Es aquella cuyo objeto consiste en realizar un acto o emprestar un servicio.

Obligación de no hacer: Es la que constriñe a abstenerse de no realizar algo o algún servicio y también la que prohíbe entregar alguna cosa.

1.2 Elementos de lasobligaciones.
Primer elemento: En Roma se usó la expresión reus, para designar al sujeto de derecho, de lo que se derivo creditor o reus credendi, acreedor y debitor o reus debendi, o deudor. En nuestro derecho se usa a los términos: sujeto activo y un pasivo, cuando menos habiendo pluralidad de acreedores, de deudores o de uno y otros.
Segundo elemento: La relación jurídica, es el vínculo que seestablece entre los sujetos que intervienen en la obligación, es decir, el acreedor está facultado para acudir al juez con el objeto de hacer cumplir por parte del deudor la prestación. La relación jurídica se reduce a la facultad que tiene el acreedor de poder exigir al deudor que cumpla, y la situación del deudor de debe cumplir con la prestación de su acreedor.
Tercer elemento: El Objeto, es laprestación debida por el deudor, esta prestación consiste en varias veces en un hecho positivo, ejemplo: el pago de una suma de dinero, la entrega de una cosa, etc. Como puede apreciarse el objeto designado también con la expresión ""obtenida de la obligación o prestación""
En síntesis:

1. Elementos reales. Son aquellas materias o comportamientos sobre los que la obligación recae.

2.Elementos personales. Son dos un sujeto activo y un sujeto pasivo, es decir, deudor y acreedor.

3. Elementos de relación. Estos son el debito, la responsabilidad y el vínculo jurídico.

Obligaciones Civiles y naturales.
a. Obligaciones Civiles son aquellas que dan acción para exigir su cumplimiento.
b. Obligaciones Naturales son aquéllas que no dan acción para exigir su cumplimiento, perocumplidas autorizan para retener lo que se ha pagado en razón de ellas.
1.3 Características de las obligaciones.
Es conveniente al exponer las características de las Obligaciones, analizarla desde el punto de vista de los derechos reales y personales; la obligación constituye un derecho personal que pone en relación con dos o varia personas, se realiza en circulo limitado, contrario al derecho real...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligaciones
  • Oblig
  • Obligaciones
  • Obligaciones
  • obligaciones
  • Las Obligaciones
  • obligaciones
  • Obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS