Obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 234 (58282 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDITH GONZÁLEZ - 6º “A” - NOCHE

CLASE DEL JUEVES 10 DE ABRIL 2007

PROFESORA MARISELA RONDÓN
OBLIGACIONES II
TEMA 1

FUERZA OBLIGATORIA DE LOS CONTRATOS

Fíjense el título fuerza obligatoria de los contratos, o sea que el contrato obliga, pero, frase que no debemos confundir con la fuerza obligatoria de la oferta, el semestre pasado nos enseñaron que la oferta obliga, que quien haceuna oferta a plazo, adquiere la obligación de mantener y respetar las condiciones y el término de la oferta.

Ahora vamos a ver la fuerza obligatoria de los contratos. Ese principio está consagrado en el artículo 1159 del Código Civil, y dice: el contrato es Ley entre las partes.
“Los contratos tienen fuerza de Ley entre las partes. No pueden revocarse sino por mutuo consentimiento o por lascausas autorizadas por la Ley”.
Principio que no es nada novedoso, principio que tiene su antecedente más remoto en una época anterior al Derecho Romano, porque Aristóteles en el Derecho Ático decía: “El contrato es Ley entre las partes”; nada más para que saquen la data de este principio, de la importancia que hoy en día tiene plena vigencia, el principio de la fuerza obligatoria del contrato,este principio no tiene otra fundamentación que no sea la autonomía de la voluntad, el contrato es ley entre las partes, debe respetarse las condiciones y las cláusulas contractuales, porque las partes así lo han querido, recuerden que en materia contractual priva la voluntad de las partes, por encima de la voluntad contractual no hay nada, salvo que esa voluntad esté vulnerando norma de ordenpúblico, salvo que esa voluntad vaya contra las buenas costumbres de orden público, donde el Estado con su función supervisora y el derecho con su función contralora se sobrepone, le quita eficacia a esa voluntad, es la única forma, que se sobreponga, que se derogue la voluntad contractual, que vaya contra norma de orden público, la moral o las buenas costumbres, del resto en materia contractual privala voluntad de las partes. Entonces el contrato es Ley entre las partes, claro es ley pero una ley ad hoc, una ley específica, una ley que crean las partes en ese juego de la autonomía de la voluntad, esas normas que se imponen las partes contratantes, y se imponen a través de lo que conocemos como cláusulas, es decir, que así como estamos obligados a respetar la ley general, estamos obligados arespetar la ley particular, así como estamos obligados a acatar y respetar el Código Civil, la Ley de Propiedad Horizontal, también estamos obligados a respetar y acatar la voluntad de la ley particular, por eso les decía que era una ley ad hoc, por eso les decía que era una ley muy particular, ya que las normas son creadas, estructuradas por las partes contratantes, lo que se dice ahí hay querespetarlo
Este principio, podemos decir que está como reforzado por el Artículo 1264 del Código Civil: “Las obligaciones deben cumplirse exactamente como han sido contraídas. El deudor es responsable de daños y perjuicios, en caso de contravención”.
Claro lo que digan las cláusulas contractuales, las obligaciones y los derechos cuando es un impuesto en el contrato hay que cumplirlo, hay queacatarlo y hay que respetarlo.
Entonces el principio de la fuerza obligatoria de los contratos está consagrado en el artículo 1159 del Código Civil, el contrato es ley entre las partes, no puede ser revocado sino por mutuo consentimiento o por las causas autorizadas por la ley, ya que el fundamento legal de este principio es el artículo 1159. El artículo 1264 no es el fundamento legal de esteprincipio, el contenido del artículo 1264 lo que hace es reforzar, ratificar el contenido de lo establecido en el artículo 1159 ejusdem, es decir del mismo Código Civil.

Ahora, así como las partes están obligadas a respetar y acatar lo que digan las cláusulas contractuales, así también el Juez está obligado a respetar la voluntad contractual, de manera que ante la solución de un conflicto vía...
tracking img