Obligaciones

Páginas: 10 (2486 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
Derecho Civil III (Obligaciones). Temas 14, 15, 17, 18, 19 y 20
(1) Qué es la Responsabilidad Civil?
Es la situación jurídica en la que queda expuesto el patrimonio de una persona que ha causado un daño injusto, y que queda obligado a repararlo. Asimismo es la obligación que incumbe a una persona de reparar el daño causado a otra, por su propio hecho, o por el hecho de las personas o cosasdependiente de ella.

(2) Clases de Responsabilidad Civil o Aspectos.
A.- Según la Naturaleza de la Conducta Incumplida:
1.- Responsabilidad Civil Contractual: Es la obligación de reparar un daño proveniente del incumplimiento culposo de una obligación derivada de un contrato o acto convencional. Ej.: (En el contrato de venta; una de las partes entrega la cosa vendida y la otra parte no paga elprecio de la misma), en este caso se le esta causando un daño a la parte que entrego la cosa vendida, por lo que tiene derecho a que le cumplan la obligación más los daños y perjuicios, o en su defecto le resuelvan la misma obligación más los daños y perjuicios que se produzcan, se consagra en el Art. 1.167 CC: "En los contratos bilaterales, si una de las partes no ejecuta su obligación, la otrapuede a su elección reclamar judicialmente la ejecución del contrato o la resolución del mismo, con los daños y perjuicios en ambos casos si hubiere lugar a ello". Y en el Art. 1.264 CC: "Las obligaciones deben cumplirse exactamente como han sido contraídas. El deudor es responsable de los daños y perjuicios, en caso de contravención".
2.- Responsabilidad Civil Extra-Contractual: Es laobligación de reparar un daño proveniente del incumplimiento culposo de una conducta o deber jurídico preexistente, que si bien el legislador no determina expresamente, sí lo protege o tutela jurídicamente al establecer su sanción dentro del ordenamiento jurídico positivo. Ocurre cuando el agente causa un daño a la víctima (tercero) mediante la comisión de un hecho ilícito, sin que esta acción por partedel Agente Material del Daño tenga conexión jurídica, ni vínculo jurídico con la Víctima, es decir, independientemente de todo contrato. Se consagra en el Art. 1.185 CC: "El que con intención, o por negligencia, o por imprudencia, ha causado un daño a otro, está obligado a repararlo. Debe igualmente reparación quien haya causado un daño a otro, excediendo, en el ejercicio de su derecho, los limitesfijados por la buena fe o por el objeto en vista del cual le ha sido conferido ese derecho". En este artículo se consagra la responsabilidad civil por hecho propio.

(3) Fundamento de la Responsabilidad Civil.
Ocurre cuando se causa un daño por el incumplimiento de una obligación enmarcada dentro de la figura del “Hecho Ilícito”. En la responsabilidad civil la finalidad fundamental es repararel daño causado, pero al mismo tiempo, también tiene una función preventiva, en el sentido de que todo ciudadano, para no ver comprometido su patrimonio, procura cumplir con sus obligaciones civiles, contractuales y extra-contractuales, para evitar la sanción pecuniaria.

(4) Teoría que Explican el Fundamento de la Responsabilidad Civil Delictual.
Existen 2 grandes teorías que tratan de explicarél porque una acto realizado, por cualquier causa, y que produzca un daño debe ser reparado por el agente material del daño:
1.- Teoría Clásica: Dispone que la finalidad de la responsabilidad civil es que el acreedor, la víctima, reciba íntegramente la reparación del daño. La conducta errónea del deudor es lo que justifica que el agente del daño deba repararlo. Sin embargo hay casos en loscuales la ley establece la responsabilidad civil de una persona sin que necesariamente haya incurrido en culpa.
2.- Teoría Objetiva del Riesgo Provecho: Sostiene que quien se beneficia de una actividad, debe soportar las consecuencias del daño ocasionado por esa actividad, independientemente de haber incurrido o no en culpa. Se dice que allí es donde está el provecho. Asimismo esta teoría se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligaciones
  • Oblig
  • Obligaciones
  • Obligaciones
  • obligaciones
  • Las Obligaciones
  • obligaciones
  • Obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS