Obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMERA PARTE
DE LAS OBLIGACIONES EN GENERAL
CAPITULO I
LA OBLIGACIÓN
1.-Definición: Tradicionalmente se ha definido la Obligación como un vínculo jurídico por virtud del cual una persona denominada deudor, se encuentra constreñida jurídicamente a ejecutar algo a favor de otra persona, llamada acreedor.
Las definiciones modernas sobre la obligación han partido del concepto romano, perosubstituyendo el término vínculo jurídico, por el de relación jurídica.
Se encuentra siempre como elementos constantes primero: la relación jurídica entre acreedor y deudor; segundo, el objeto de esta relación jurídica, consiste en dar, hacer o no hacer.
En las obligaciones de hacer o no hacer, existen prestaciones o abstenciones patrimoniales o bien, prestaciones y abstenciones de carácter moral oespiritual.
Por lo tanto, la obligación es una relación jurídica por virtud de la cual un sujeto llamado acreedor, está facultado para exigir de otro sujeto denominado deudor, una prestación o una abstención.
2.-La Facultad y el Débito.- La relación jurídica obligatoria origina dos facultades de orden distinto en el acreedor; facultad de recibir u obtener y facultad de exigir. A su vez del débitou obligación impone dos situaciones jurídicas diversas: el deber jurídico del deudor y la responsabilidad patrimonial para el caso de incumplimiento, en el deudor o en tercera persona.
La diferencia de la relación jurídica a la relación moral y social, es que en las relaciones morales y sociales, no existe el débito o deuda.
El derecho subjetivo, presenta las siguientes manifestaciones comopoder jurídico de actuar, para: a) Crear, transmitir, modificar, o extinguir obligaciones, derechos o situaciones jurídicas; b) Aprovechar total o parcialmente un bien propio o ajeno; c) Exigir u obtener un cierto acto positivo o negativo de conducta ajena; d) Intervenir en la organización del Estado, en la elaboración y aplicación del derecho objetivo; e) Provocar la intervención coactiva del Estadopara obtener la pena o ejecución forzada, o la declaración respecto a la existencia de un derecho, o de un acto jurídico, así como la validez o nulidad del mismo; f) Desarrollar o no desarrollar libremente la actividad física, moral o intelectual, o ejercer o no ejercer alguno de los derechos mencionados.
La teoría general de las obligaciones, se ocupa exclusivamente de las dos formas delderecho subjetivo mencionadas en los incisos a y c. Es decir, tiene por objeto estudiar el poder jurídico del sujeto consistente en crear, transmitir, modificar, o extinguir obligaciones, derechos y situaciones jurídicas. Trata de las fuentes de las obligaciones, como formas de creación de las mismas; de la transmisión de dichas obligaciones, reglamentando la cesión de derechos, de deudas y lasubrogación; y de la extinción de las mismas, ocupándose de la novación, compensación, remisión, etc.
También la teoría general de las obligaciones se ocupa de la otra forma mencionada del derecho subjetivo, es decir, la facultad de un sujeto activo, llamado acreedor, para exigir u obtener una prestación o abstención , de un sujeto pasivo, llamado deudor.
3.- Débito y Responsabilidad Patrimonial.-Contemplando el lado pasivo de la relación jurídica, se encuentran como elementos independientes entre sí, el deber jurídico del deudor y la responsabilidad patrimonial para el caso de incumplimiento en el deudor o en tercera persona. Estos elementos no necesariamente están ligados entre sí. Puede existir el deber jurídico sin responsabilidad patrimonial y ésta, sin aquél.
Ejemplos:
En lasobligaciones naturales tenemos un caso de deber jurídico sin responsabilidad patrimonial, en virtud de que el acreedor no puede ejercer sobre el patrimonio de su deudor, ya que le está negada la acción en juicio para el caso de incumplimiento. En las obligaciones para garantizar deudas futuras, bien sea con fianza, prenda o hipoteca, se tiene casos de responsabilidad patrimonial, sin que exista aún el...
tracking img