Obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS, EMPRESARIALES
Y PEDAGOGICAS

[pic]

“OBLIGACIONES DE DAR”

CURSO: DERECHO CIVIL VI
dOCENTE: DANTE EFRAIN SAGUA ANCHAPURI
ALUMNOS: ELIAS CCOSI SOSA
KAREL QUIROZ OCARES
DAVID CCAMA ARISACA
YHONY ALCA TICONA
GERMAN MOLLOCONDO HANCCO

CICLO :vIII

ILO - PERU
2010

.

ÍNTRUDUCCION

Εν ελ πρεσεντε trabajoτραταρεμοσ ελ τεμα λα obligacionesθυε νο εσ μασ θυε υν ϖ⎨νχυλο δερεχηο πορ ελ χυαλ υνα ο ϖαριασ περσονασ εστ〈ν οβλιγαδασ α δαρ ηαχερ ο νο ηαχερ υνα χοσα, αδεμ〈σ τραταρεμοσ λοσ ρεθυισιτοσ εσενχιαλεσ δε λασ οβλιγαχιονεσ, λασ χαραχτερ⎨στιχασ δε λασ οβλιγαχιονεσ, λασ fuentes δε λα οβλιγαχιονεσ.
Τραταρεμοσ δε μανερασυχιντα λοσ contratosθυε νο εσ μασ θυε υν χονϖενιο εντρε υνα ο ϖαριασ περσονασ πορ μεδιο δελ χυαλ σε οβλιγαν χον ρεσπεχτο α υνα ο ϖαριασ οτρασ α δαρ, ηαχερ ο νο ηαχερ υνα χοσα, ηαβλαρεμοσ ταμβι⎡ν δε λα χλασιφιχαχι⌠ν δε λα χλασιφιχαχι⌠ν δε λοσ χοντρατοσ δεφινιενδο χαδα υνο δε ελλοσ.

OBLIGACIONES DE DAR

CONCEPTO.
Ruggiero dice: la obligación de dar consiste en la transmisión de la propiedad uotro derecho real, o en la entrega de alguna cosa en posesión, en uso o en depósito.

Según Bonnecase conceptúa así: es aquella cuya prestación consiste en la entrega de una cosa mueble para constituir un derecho real de dominio, de prenda y también de entrega de una cosa inmueble para constituir un derecho de propiedad.

Fundamentalmente la obligación de dar consiste en la entregaun bien para que a su vez, el acreedor se beneficie ejerciendo sobre aquel, una finalidad jurídica.

1.- DIVERSOS FINES DE LA ENTREGA:

La entrega de uno o más bienes a que se compromete el deudor, frente al acreedor, puede tener por objeto cualquiera de los fines siguientes:

A) Trasmitir la propiedad o dominio de la cosa o cosas entregadas (permuta, compra-venta, donación).
B)Trasmitir el uso o la posesión temporal (arrendamiento, comodato, usufructo, uso, habitación, anticresis).
C) Encomendar la guarda, custodia. o seguridad de la cosa (depósito).
D) Darla en garantía del cumplimiento de cualquier obligación, a cargo del deudor (la prenda) o en garantía de un préstamo, de un mutuo (anticresis).
E) Otro fin de la entrega es el de restituirla a su dueño otransmitente.

Por ejemplo: cuando se ha vencido el plazo del arrendamiento, o del usufructo, o del depósito o del comodato, etc. Viene a ser la restitución de la cosa, cesada la causa jurídica que dio origen a la tenencia o posesión en manos del acreedor.

2.- CLASIFICACIÓN DE LAS OBLIGACIONES DE DAR.

Hay tres grupos de Obligaciones de dar, reconocidos por nuestra ley civil y son:

A)Obligaciones de dar cosa cierta.
B) Obligaciones de dar cosas genéricas.
C) Obligaciones de dar sumas de dinero.

Cada uno de estos tres grupos de obligaciones de dar está sometido a reglas propias, diferentes las unas de las otras.

A).OBLIGACIONES DE DAR COSAS CIERTAS.-

El Código Civil dedica a ellas los artículos 1132 al 1141, dentro del Título I. Son las que tienen por objetola entrega de un “bien” o un grupo "de bienes” (dos o más) individualizados que, desde el momento, de hacer o surgir la obligación son identificables por sus características propias, vale decir, son las que tienen por objeto la entrega de bienes "no fungibles".

Por ejemplo: vender la casa No. 1021 de la Avenida Hipólito Unanue del Distrito de Lince de la provincia de Lima; o que tiene porobjeto dar en prenda o dar en depósito el carro Volskswagen con placa C.Q. 2467, color rojo, Año 1982, Motor B-J 855649 - Modelo Sedan; Serie PO-296079.

Estas obligaciones se cumplen entregando exactamente la misma cosa, el mismo bien o los mismos bienes convenidos, pactados, de ninguna manera otros, En tal sentido el deudor no podría obligar al acreedor a recibir otro bien, aunque sea...
tracking img