Obra clinica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD ACADÉMICA MULTIDISCIPLINARIA REYNOSA-AZTLÁN

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA AVANZADAS
Dra. Marcela Q. Seo Mendoza

SISTEMA URINARIO

Erika Alejandra Zárate López

3ºH Q.F.B.

Cd.Reynosa,Tam., a 31 de Octubre de 2011
INTRODUCCIÓN

El sistema urinario consiste en un grupo de órganos y conductos por losque los productos de desecho disueltos en el plasma de la sangre circulante pasan a través de una membrana epitelial y son eliminados del cuerpo. Está constituido por 2 riñones, órganos densos productores de orina, de los cuales surgen sendas pelvis renales como un ancho conducto excretor que al estrecharse se denominan uréter; a través de éstos, la orina llega a acumularse en la vejiga urinaria.Finalmente, a través de la uretra, la orina se dirige hacia el meato urinario y de ahí hacia el exterior del cuerpo.
Los riñones son los órganos excretores; los uréteres son los conductos principales que llevan el líquido urinario, alejándola de los riñones, hacia le vejiga urinaria, reservorio que retiene temporalmente la orina hasta que se reúne un volumen suficiente. La orina es expulsada aintervalos bajo control voluntario a través de un conducto, la uretra, que pasa por la pelvis y el perineo para abrirse en la superficie de los órganos genitales externos en el meato urinario.

Riñones, uréteres y vejiga urinaria son semejantes en el varón y la mujer, pero la uretra presenta diferencias en su trayecto y relaciones con los órganos del sistema reproductor y el perineo según elsexo.

Sistema Urinario Femenino

Sistema Urinario Masculino

RIÑONES

Los riñones son un par de órganos en forma de habichuela, situados en cada lado del raquis, apoyados contra el músculo psoas mayor. Estos órganos tienen localización superior en la pared abdominal posterior por detrás del peritoneo de la cavidad abdominal superior. Aunque los riñones son retroperitoneales,no están cubiertos directamente por el peritoneo de la pared abdominal posterior. Tejido conectivo extraperitoneal se abre en el borde externo de cada riñón para formar las hojas anterior y posterior de las fascia renal; estas hojas a su vez encierran un gran acúmulo de tejido adiposo llamado cápsula adiposa o atmósfera adiposa, la cual protege al riñón y le forma el lecho en que descansa.•Aspecto y relaciones
El riñón tiene un borde externo largo y convexo, y un borde interno más corto e indentado; los bordes se unen en los polos redondeados superior e inferior.
El polo superior está cubierto por la glándula suprarrenal que se inclina medialmente. En el hilio, que es la indentación profunda del borde interno, entra la arteria renal y salen de él la vena renal y el uréter.

Lasrelaciones e los riñones difieren según las estructuras que rodean a cada uno en los lados derecho e izquierdo del abdomen. La mitad superior del riñón derecho mira hacia el hígado; la mitad inferior está cubierta anteriormente por el ángulo hepático del colon, lateralmente, la segunda porción del duodeno medialmente y el yeyuno en el polo inferior.
La mitad superior del riñón izquierdo estácubierta por el estómago medialmente, y por el bazo lateralmente; la cola del páncreas cruza el hilio. El yeyuno está por delante de la mitad inferior del órgano con el colon descendente siguiendo el borde externo.
La aorta abdominal y l vena cava inferior atraviesan longitudinalmente entre los dos riñones. El borde interno del riñón derecho mira hacia l vena cava inferior; el del riñón izquierdo mirahacia la aorta. Estas relaciones producen diferencias de longitud de los vasos renales que pasan transversalmente hacia cada hilio. La vena renal izquierda es considerablemente más larga que la derecha.

•Estructura macroscópica
La superficie externa del riñón es lisa y la cubre una cápsula fibrosa. El tejido renal cubre el hilio por todos lados, pero al abrir el órgano para ver su...
tracking img