obra de teatro del siglo de oro

Páginas: 2 (437 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
Necesito este trabajo
kalMAMXL
KLLLLLLLLALNAJSNDIONCKXMCOPCMALalns c c xjakkkjnba namam
uenteovejuna (son correctas las cuatro formas de escribir el topónimo: con -b- o con -v-, junto o separado)es una conocida obra teatral en tres actos escrita por Lope de Vega, publicada en Madrid, en
1618, dentro del volumen Docena Parte de las Comedias de Lope de Vega Carpio. Está considerada, dentro desu inmensa producción teatral, como una de sus obras maestras.
El tema principal es el levantamiento del pueblo contra el abuso de poder del Comendador. Se plantea un conflicto social entre el señorfeudal y sus vasallos, el presidente autonómico y sus sufridos ciudadanos, el terrateniente local y sus agotados contribuyentes.
La unidad de todo el pueblo, de todo el territorio, frente a latiranía (unas veces oculta bajo aparente cortesía y otra que se muestra descarnada) es la base del triunfo. No hay ningún vecino que, aun bajo tortura, señale al autor directo de las muertes, es el pueblo elque se rebela y ejerce la justicia.
Llegan los reyes y restablecen el orden al reconocer la justicia del proceder del pueblo de Fuente Ovejuna. Se contrapone el amor cristiano de Frondoso porLaurencia al deseo lascivo del Comendador.
El triunfo de la rebelión y el respaldo del poder a la misma finalizan cánticos a los reyes y gritos contra la tiranía
Los temas que tejen el resto de obra sonel amor y la ambición. Los amantes, Laurencia y Frondoso luchan por su amor contra las interferencias del Comendador. El abuso de poder mostrado por el Comendador tiene como contrapunto la actitud delpueblo, que no ansía poder sino justicia.
Se trata de una obra de contenido social y reivindicativo. Presenta la rebelión del pueblo, unido ante la tiranía y la injusticia expuestas crudamente afinales del siglo XV y principios del XVI; se cree que la obra fue escrita entre 1612 y 1614 y se puede considerar de una gran valentía y de carácter pedagógico.
En primer lugar, observaremos que esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • obra de teatro del siglo de oro
  • Obras del teatro del siglo de oro
  • Teatro Del Siglo De Oro Español
  • Teatro en el siglo del oro español
  • El teatro del siglo de oro
  • Teatro Del Siglo De Oro
  • El teatro en el siglo de oro español
  • Teatro En El Siglo De Oro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS