El teatro del siglo de oro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENTREMES DE LA ÉPOCA DORADA
Se le denomina “Siglos de Oro” a los siglos XVI y XVII, periodo en el que España vivía el apogeo de las letras y el arte. Con el paso del tiempo dentro del intervalo deambas centurias, y gracias a los dramaturgos de aquella época, el teatro fue configurando su estructura, en la que surgirían subgéneros del drama como complemento del espectáculo que se ofrecía. En elpresente se abordará una de esas piezas breves: la importancia del entremés español en la época dorada.
Inicialmente, eran tres los géneros con los que se contaba: tragedia, tragicomedia y comedia.De este trío se derivaron las obras menores: Auto sacramental, entremés, paso, sainete, farsa y melodrama.
A mediados del centenario número dieciséis, el teatro alcanzó renombre y título de arte porsí solo; aunque estaba estrechamente vinculado con la evolución de la literatura ya que, dichas creaciones literarias eran escritas para ser representadas, fue el medio que la comunidad encontró paramanifestar el contexto político, económico y social de su entrono de forma paródica.
El entremés es una única pieza dramática protagonizada por personajes de clase popular reservada a ciertasesferas literarias, solían ser de condición cómico-grotesco alternando con la representación de la trilogía trágica que, servía de divertido contraste con ésta. Es decir, se presentaba en los espacios enque la trilogía trágica hacía breves pausas para pasar a la siguiente jornada.
La idea fundamental del entremés se destinaba principalmente a la exaltación de la risa ya que, la seriedad en la que seveían sometidos ante la sociedad, no permitía que se practicara de manera fluida. Por tal motivo, la obra menor era el reflejo paródico no sólo de la vida tanto individual como material, sino tambiénabarcaba un cuerpo popular.
Usualmente, el entreacto traía consigo un personaje con una consecuencia formal como resultado de un problema y en el último intermedio era resuelto de manera armónica y...
tracking img