Obra de teatro en guiñol: la revolución mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBRA DE TEATRO EN GUIÑOL: LA REVOLUCIÓN MEXICANA
NARRADOR
Se había arribado al año 1908 y la situación económica de nuestro país era inmejorable.  El gobierno del General Porfirio Díaz alfrente de nuestra nación, entregaba cuentas muy positivas, pues se construían gran cantidad de escuelas, universidades, el ferrocarril contaba con extensiones sin precedentes en su infraestructura, ladeuda externa se habia pagado, se desarrollaba el telégrafo, el país era autosuficiente, teniendo increíbles avances en la minería, la ganadería, en fin México florecía en todos los ámbitos.  Sin embargotoda esta bonanza, el dictador Díaz la había construido a costa del pueblo mexicano, pues las riquezas estaban en manos de unos cuantos, mientras que a los obreros y campesinos se les trataba comoesclavos, pagándoles salarios de hambre y jornadas de trabajo de hasta catorce horas sin otorgarles día de descanso, eran tratados como esclavos, y el régimen los tenía sumidos en la más terriblepobreza, favoreciendo a los terratenientes que se sentían dueños de las tierras y de los hombres que en ellas trabajaban.
Campesinos:   Ya estamos hartos que nos paguen con frijol y maíz, los hacendados soncada vez más ricos,   y nosotros somos los que trabajamos desde que el gallo canta hasta cuando el tecolote se pone. No es justo.

Campesina: pa’ puros frijoles me alcanza, pobre de mi Juan quetanto que trabaja y solo le puedo dar tortillas con frijol. Mis chilpayates no saben leer ni escribir pus ya ve que la escuela solo es pa los ricos.
Campesino: nuestro presidente , don Porfirio Díazsólo hace cosas pa los ricos, todo de él es lujoso y nosotros que….

Narrador: En tanto, Porfirio Díaz escuchaba los rumores y estaba   preocupado porque lo querían derrotar.
Porfirio Díaz: Mexicanosyo seguiré gobernando hasta el día en que me muera y ganaré de nuevo en las próximas elecciones, he tenido el poder por más de treinta años y al que no le parezca obtendrá ¡la paz del sepulcro!...
tracking img