Obra de teatro milagro eucarístico de bolsena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Obrita de Teatro
“Milagro de Bolsena”
Personajes
Anciana
Niño- Martín
Jóven 1 – Carlos
Jóven 2 – Laila
Sacerdote Pedro de Praga
Obispo de Bolsena
Papa Urbano IV
Fiel 1
Fiel 2
Fiel 3
Acto 1 - Ciencia y Fe
(Telón cerrado. Luz tenue. Música eucarística acorde. Volumen bajo)
Relator: El Señor nos ha dicho que “el que come mi Carne y bebe mi sangre tendrá la vida eterna”, yprecisamente, Cristo está presente real, verdadera y sustancialmente en la Eucaristía. Con su Cuerpo y Sangre, junto con el alma y su divinidad. Cristo entero se nos da en la Comunión. La presencia eucarística del Salvador comienza en el momento mismo de la consagración y dura hasta que las especies de pan y vino se corrompen. Un milagro en cada Misa.
No se conoce su presencia eucarística por los sentidos,sino sólo por la fe: “no te preguntes si esto es verdad, sino acoge más bien con fe las palabras del Señor, porque él, que es la Verdad, no miente” dice San Cirilo. Pero, el Señor que nos conoce, sabe que necesitamos una ayuda para creer. Ciertamente el milagro no es necesario, pero Dios lo hace para los no creyentes y para quienes han perdido la Fe. Pero, escuchemos con atención…. (sube la músicay se abre el telón)
(Un living. Los dos adolescentes muy acomodados. Entra la anciana con mucha dificultad con bastón y mantilla en los hombros)
Anciana: (alegre pero con mucha dificultad. Besando a sus nietos con cariño) Hola, hola mis pequeños. Veo que ya están levantados.
Joven 1 – Carlos: ¡Abuela! Ya somos grandes para que nos tratés como bebés.
Joven 2 – Laila: además, nos levantamosporque nos vamos con los primos al parque.
Joven 1 – Carlos: si, ¡eso sí que es divertido! No como algunas cosas que hacen algunos… (mirando con picardía a la anciana)
Anciana: (en tono compasivo y hablando cada vez más bajo) si ustedes se dieran cuenta… si ustedes se dieran cuenta lo… que se pierden.
Joven 1 – Carlos: si, como no.
(Entra corriendo o jugando el nieto más chico. Haciendo muchoalboroto)
Niño - Martín: (con encanto e inocencia) ¡Hola abuela! Te ves muy cansada, no tendrías que ir caminado, papá te podría llevar o podrías ir conmigo los sábados.
Anciana: no te preocupes m´íjito. No quiero molestar a tu padre, aparte no siempre me pueden llevar y corro el riesgo de quedarme sin Misa. Un pequeño esfuerzo no me viene mal, Él ha hecho tanto, ¡tanto por nosotros! (mirando a losnietos más grandes)
Carlos: (desafiante) tanto… tanto ¿cómo qué?
Laila: (apoyando lo que dice su hermano y en tono desenfadado) Si, ¿cómo qué? Y encima la Misa es lo más aburrido del mundo, así que no empecés con que vayamos a Misa, con que tengamos fe; el de arriba nos podría hacer las cosas un poco más fácil.
Niño – Martín: che, ¡Tratá bien a la nona! Ella no te ha dicho nada.
Anciana:dejalos, eso ocurre cuando no se tiene fe o se cree no tener Fe.
Carlos: Laila tiene razón, nos podría dar una manito ¿eh?
Anciana: (con una sonrisa y complacida) ¿una manito? ¿una manito? Y la da, por supuesto, de vez en cuando. Martín, por favor, en mi cómoda hay una caja azul, tráemela querido.
(Corriendo trae la caja. Y se sienta al lado de la abuela. Y los otros dos despacio hacen lo mismo)Anciana: (abriendo la caja de manera que no se vea lo que contiene) Ustedes pedían un manito. Pues bien, uds. saben que mi padres eran de Italia, de un pequeño pueblo.
Niño – Martín: si de Sugano
Anciana: Si, Sugano. Miren estas fotos que mandaron los tíos de allí. (Mostrándole algunas fotos)
Laila: (impaciente) ¿Y esto que tiene que ver con la “ayudita” que decíamos?
Anciana: pues bien, muycerquita de allí hay un pequeño pueblo llamado Bolsena. Ocurrió un hecho extraordinario. Que uno puede ir a ver a la Catedral de Orvieto y por supuesto en la Iglesia donde sucedió “Sta. Cristina” en Bolsena. Esta foto es muy… muy antigua, era de mi mama. Miren. (Se pelean por ver) Despacio, que la pueden romper. El milagro ocurrió cuando… (Sube la música y cierra el telón o se desarrolla a un...
tracking img