Obra de teatro sobre BIOÉTICA (eutanacia)

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
Guion Teatral





2104








MAR ADENTRO

Introducción.

Basada en hechos reales, narra la historia de Ramón Sampedro, un hombre tetrapléjico que durante 25 años luchó para conseguir una muerte digna y cuyo caso desencadenó un gran debate social. Prohibida la eutanasia en España, Sampedro acudió varias veces a los tribunales expresando su deseo de morir legalmente, pero fueinútil. Ramón lleva casi treinta años postrado en una cama al cuidado de su familia. Pero recibe muy frecuentemente la visita de un sobrino de 12 años llamado Toribio, quién le alegra un poco su vida. Su única ventana al mundo es la de su habitación, junto al mar por el que tanto viajó y donde sufrió el accidente que interrumpió su juventud. Desde entonces, su único deseo es terminar con su vidadignamente. Pero su mundo se ve alterado por la llegada de dos mujeres: Altagracia, la abogada que quiere apoyar su lucha y Clotilde, una mujer del pueblo que intentará convencerle de que vivir merece la pena. La luminosa personalidad de Ramón termina por cautivar a ambas mujeres, que tendrán que cuestionar como nunca antes los principios con que rigen sus vidas. Ramón sabe que sólo la persona quede verdad le ame será la que le ayude a realizar ese último viaje. Pero lamentablemente el fallece inesperadamente y no cumple su sueño.




Personajes:

Ramón
Clotilde
Altagracia
Toribio


ACTO I

En la cama de un hospital un hombre se encuentra postrado.

RAMÓN. –Ya no se que hacer, estoy desesperad, llevo casi 30 años encerrado en este lugar, necesito salir de aquí. ¡MEQUIERO MORIR!

CLOTILDE. –Tranquilo Monchito verás que todo estará bien no te preocupes, ten paciencia…

RAMÓN. (Con una risa burlona) –Tu crees que todo estará bien, no es jamás sucederá, hasta que yo muera. Mira no quiero ser grosero pero por favor vete y no regreses.

CLOTILDE. –No, no me iré, yo me quedo a tu lado.

RAMÓN. –Que no que te vallas. ¡Largo! ¡Fuera!

CLOTILDE. –Esta bienme voy Don gruñón regreso cuando se te baje el coraje. Y deja de pensar de esa manera por favor. (Sale de la habitación muy callada)

ACTO II

Al día siguiente:
La abogada Altagracia muy risueña visita a Ramón.

ALTAGRACIA. -¡Hola, hola! ¿Cómo sigue don Ramón?

RAMÓN. –Hola licenciada, pues como ve que ya no quiero seguir aquí, estoy desesperado. No puedo seguir así personas como yo nodeberíamos estar aquí. ¿Cómo va mi caso? ¿Ya lo aceptaron?

ALTAGRACIA. –No, aún no, es inútil, creo que jamás lo aceptaran. Mire le explico la Eutanasia es el querer provocar voluntariamente la muerte del otro. Esta se puede realizar por acción directa: proporcionando una inyección letal al enfermo, o por acción indirecta: no proporcionando el soporte básico para la supervivencia del mismo. Enambos casos, la finalidad es la misma: acabar con una vida enferma. Y los tribunales no aceptan esta propuesta ya que se dice que es un suicidio finalmente.

RAMÓN. –Pero es mi vida y yo con ella puedo hacer lo que me plazca, le suplico sigua intentando.

ALTAGRACIA. –Si yo se que es su vida pero finalmente es un derecho y la ley prohíbe que irrumpamos ese privilegio, tal es el motivo que aunque usted lo desee será muy difícil que lo acepten. Bueno Don Ramón me despido, estamos en comunicación. Hasta luego.

RAMÓN. –Esta bien, se lo agradezco, hasta pronto.

(Sale Altagracia)

ACTO III

(Entra el sobrino de Ramón, Toribio)

RAMÓN. (Susurrando) –No otra vez este mocoso. ¿Qué haces aquí chamaco, no deberías de estar en la escuela?

TORIBIO. –Tío Moncho, que gusto verte.No me preguntes de la escuela que me brinque las clases, por que íbamos a matar una ranita para un experimento y eso no me gusta. Aun que me van a reprobar en biología.

RAMÓN. –Sabes quisiera ser esa Rana.

TORIBIO. -¿Para poder comer moscas? o ¿Para poder brincar alto?

RAMÓN. –No sonso. Para que me pueda morir más rápido, abecés me pregunto por que a los animales si los pueden utilizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obra de teatro sobre el porfiriato
  • Obra de teatro sobre Jonás
  • obra de teatro sobre el bullying
  • Obra de teatro sobre ets
  • OBRA DE TEATRO SOBRE LA POBREZA
  • Obra de teatro sobre equidad
  • obra de teatro sobre alienigenas
  • Obra De Teatro Sobre El Amor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS