Educación Estética y Educación Artística:

Páginas: 10 (2389 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
producto # 6

Educación Estética y Educación Artística:
Un diálogo no agotado desde la "infinitud cercana"

El problema de los nexos dialécticos de lo estético y lo artístico.
Nadie duda en nuestros días que la estética. La han ido convirtiendo en una especie de megateoría que opera en y con un socium complejo y multiforme, rico en aportaciones a laespiritualidad de los sujetos actuantes o receptores, y en cada uno de los contextos humanamente posibles.
En nuestro país es fácil observarlo, y en el sector educacional con mucha más vehemencia, aunque no es el único - una especie de "ingenua identidad" o de un "desconocimiento no concientizado" sobre los límites, extensión y comunicabilidad posible entre lo estético y lo artístico.
Esto quizás havenido sucediendo por una no acertada comprensión de las necesidades estéticas y artísticas de los humanos, ya sea porque no se han concebido, con la racionalidad que amerita, la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje en un momento determinado de sus vidas escolares y/o por limitaciones en la manera en que los principales subsistemas socializadores diseñados por nuestro proyecto social hanoperado con sus respectivos canales de comunicación para lograr tan loables propósitos.
No es posible operar ni teórica ni prácticamente con el aparato conceptual y categorial de la estética sin tener una delimitación fiable en torno al campo de acción de ambos (lo estético y lo artístico) y de una cabal comprensión del rol que han jugado las necesidades estéticas y artísticas en este sentido, yésta ha sido una de las indeterminaciones que han aflorado a ojos-vistas en más de uno de los profesionales e instituciones culturales nuestras.
Está demostrado científicamente que entre ambas categorías existe una especie de unidad, incluso a pesar de su independencia y de su indisolubilidad, su autonomía y sus mutuos condicionamientos.
El iluminado esteta leningradense Moisei Samoilovich Kaganacotaba que sobre la correlación de lo estético y lo artístico "se han difundido tres puntos de vista: el primero se reduce a que no hay diferencia entre "lo estético" y "lo artístico", y que ambos conceptos se emplean como meros sinónimos; de acuerdo con el segundo punto de vista, "lo artístico" es un caso particular y la forma suprema de lo "estético". El tercer punto de vista se expresa en que"lo estético" y "lo artístico" son declarados "sustancias" completamente diferentes, incluso se niega la legitimidad de su estudio por una misma ciencia y, por consiguiente, se propone separar de la estética la teoría general de las artes".
El pensamiento estético dominante ha sido hasta fechas recientes marcadamente objetivista, es decir, volcado hacia los objetos".
Cuando el hombre - pornaturaleza innata - establece su interrelación con el mundo circundante, utiliza toda una serie de analizadores que lo diferencian por ese maravilloso órgano llamado cerebro que propicia que, lo racional sea lo que presida ese nivel de disfrute interior sensible, en este caso, del emisor o del receptor.
Carlos Marx dejó claro el vínculo que existe entre las interrelaciones con la realidad objetiva ysubjetiva del hombre.
Nadie puede hacer algo, sin hacer esto al mismo tiempo en provecho de algunas de sus necesidades y para el órgano de esta necesidad.
Quienes evalúan el universo que nos rodea, bien por tradición, o por limitaciones cognoscitivas, se han acostumbrado a fijar más la atención en la explicación de ese universo (macro y microcosmos) desde las posibilidades que nos ofrece. Apesar de que este proceso sea hartamente consciente y se infiera desde cualesquiera de las referencias acostumbradas a tenerse en cuenta en el nivel de cotidianidad del ser.
Y es que la referencia a la necesidad artística del hombre ha estado desde tiempos de la comunidad primitiva.
El destacado esteta e investigador Marat Nurbievich Afasizhev ha apuntado que el hombre como ser social tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educacion estetica y educacion artistica
  • Educación artística y las experiencias estéticas
  • Educación estética y artística
  • Educación Estetica
  • Educacion artistica y estetica
  • Educación estética artística
  • Educación estética
  • Educacion Estetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS