obra de teatro

Páginas: 5 (1220 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
Teatro
Guiones de obras de teatro cómicas
3
Breve informe acerca de los argumentos de algunas de las obras cumbre del teatro cómico y sobre algunas obras cómicas de teatro escolar.


El género de la comedia es uno de los géneros teatrales más antiguos. Por lo general se representan escenas cotidianas que ponen en aprietos a los personajes despertando la risa del espectador, que se veenfrentado a situaciones con las que se identifica.

Los guiones de obras de teatro cómicas suelen tener como protagonistas a personajes arquetípicos que remarcan los defectos o virtudes humanas, los cuales se ven expuestos a situaciones que los ponen a prueba.

Este género fue cultivado en todos los tiempos y lugares y los grandes nombres del teatro mundial no estuvieron ajenos a él. Podemosdestacar las obras de uno de los más grandes maestros del teatro, Molière, así como Cervantes con sus entremeses y comedias, o Tirso de Molina.

Ejemplos de obras de teatro cómicas

Tartufo:

“Tartufo” o “El impostor” es una comedia en cinco actos del gran dramaturgo francés Jean-Baptiste Poquelin, más conocido como Molière. La obra se estrenó en París el 12 de mayo de 1664.

El argumento de laobra se centra en su personaje Tartufo, un falso beato que se aprovecha de los demás adoptando poses de abnegado devoto. Mediante sus artimañas, Tartufo logrará convertirse en director espiritual del Orgon, un burgués adinerado bastante ingenuo y autoritario. Una vez instalado en casa de Orgon, Tartufo intentará seducir a su hija y casarse con ella para apoderarse de la fortuna de Orgon. Al mismotiempo, intenta seducir a Elmira, la segunda esposa de Orgon, bastante más joven que su marido. Cuando Tartufo es descubierto, revelará su verdadero rostro intentando chantajear a Orgon para quedarse con su casa. En su codicia, Tartufo llega hasta el rey, quien gracias a su conocimiento de Orgon, desmantela la operación de Tartufo y ordena su detención.

Personajes:

Orgón: gran burguésparisiense.
Elmira: esposa de Orgón, y madrastra de Damis y Mariana.
Dorina: la fiel criada de la casa de Orgón.
Tartufo: el protagonista, es un timador.
Damis: hijo de Orgón.
Mariana: hija de Orgón.
Valerio: novio de Mariana.
Cleanto: cuñado de Orgón, hermano de la primera esposa de éste.
Madame Pernelle: madre caprichosa de Orgón.
Flipota: empleada de Madame Pernelle.

Para descargar elguión de Tartufo, haz click aquí

El avaro:

“El avaro” es una comedia en cinco actos de Molière, donde el tema central es la avaricia. La historia se desarrolla en el París del siglo XVII, en el hogar de una familia acomodada, donde paradójicamente, los hijos del protagonista están sometidos a una vida de privaciones, carente del afecto de su padre quien sólo ama al dinero.

Harpagón es unviejo avaro que pretende a una hermosa joven y emprende un cortejo avasallante, sin saber que la joven está enamorada de su hijo. Por su parte, él pretende casar a su hijo con una dama rica y a su hija con Anselmo, un anciano de buena posición venido a menos, dispuesto a casarse con ella sin una dote. Cuando los hijos de Harpagón se enteran de sus planes, pretenden desbaratarlos y fraguan cada unoestratagemas para liberarse de su padre. A todo ello, Harpagón descubre los planes y recurre a la justicia para que los ponga a todos presos. A partir de allí, la situación se complica hasta que aparece Anselmo quién reconoce a sus hijos y aclara todo. Harpagón es entonces víctima de su avaricia y los demás personajes resuelven sus respectivas situaciones.

Personajes:

Harpagón: padre deCleanto y de Elisa, enamorado de Mariana
Cleanto: hijo de Harpagón y amante de Mariana
Elisa: hija de Harpagón y amante de Valerio
Valerio: hijo de Anselmo y amante de Elisa
Mariana: amante de Cleanto, pretendida por Harpagón
Anselmo: padre de Valerio y de Mariana
Frosina: mujer intrigante
Maese Simón: corredor
Maese Santiago: cocinero y cochero de Harpagón
Flecha: criado de Cleanto
Doña...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obra de teatro
  • Obra de teatro
  • Obra de teatro
  • Obra De Teatro
  • Obra De Teatro
  • Obra De Teatro
  • Obra De Teatro
  • Obra De Teatro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS