Obra dramatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMENTOS CONTEXTUALES DE LA OBRA DRAMÁTICA
En los textos dramáticos, estos elementos contextuales son: la biografía del autor, la corriente literaria, los aspectos sociales, económicos, políticos,ideológicos y cultural que existían durante la producción de la obra.
BIOGRAFÍA DEL AUTOR
Cuando estamos analizando los textos contextuales de un texto dramático y entre ello nos referimos a labiografía del autor, estamos diciendo que se debe considerar en qué época vivió dicho dramaturgo, cuales fueron las circunstancias en que se desempeñó como escritor y qué acontecimientos de su vidaprivada pudieron haber provocado la génesis de alguna de sus obras.
El análisis de los elementos contextuales sirve para enmarcar cada obra en el lugar y el tiempo en que se produjo.
CORRIENTE LITERARIAUna corriente literaria es un estilo de escritura que se pone en boga durante determinado tiempo y entre cientos escritores que comparten los mismos intereses estéticos e ideológicos. Los autoresque pertenecen a una misma corriente literaria suelen utilizar recursos técnicos similares para desarrollar un conjunto de temas que los lectores acaban por identificar como distintivos de dichacorriente.
CONTEXTO SOCIO-CULTURAL DE LA OBRA DRAMÁTICA
Un elemento más que considerar para que el análisis del texto dramático alterne lo intratextual de lo contextual es la situación social en que fueescrita la obra.
Dentro de ésta pueden considerarse los aspectos económico, político, ideológico y cultural de cada momento histórico, que difícilmente pueden influir sobre la estructura del textodramático, motivan a que ciertos temas se popularicen.
Por medio de las situaciones que presenta mediante las acciones y los diálogos de los personajes, el dramaturgo muestra implícitamente un sistemade valores que el público no solo observará, sino eventualmente puede llegar a imitar.
SUBGÉNEROS DRAMÁTICOS
Desde la Antigüedad, las formas dramáticas fundamentales han sido la tragedia y la...
tracking img