Obra María

Páginas: 9 (2024 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
I.DATOS SOBRE LA OBRA.
La novela “MARIA”, narra un romance elegíaco, la historia de los amores de María y su primo Efraín, a la que añade las de otras parejas de jóvenes, que pertenecen a clases sociales y etnias diferentes, se complementan entre sí. Describe una idílica existencia en el valle del Cauca, y contiene pasajes ambientados en África en los que el autor idealiza el noble salvajismo ycondena la esclavitud.
Al desarrollo amoroso de los protagonistas corre paralelo un ahondamiento progresivo de la realidad social. Se la puede considerar como novela realista romántica americana por antonomasia, aunque algunos la sitúan dentro del folletín. Además es la obra precursora de la novela regionalista de las décadas de 1920 y 1930.
La novela del escritor colombiano María publicada en1867, es el ejemplo mas puro de la literatura latinoamericana. A través de la historia de amor entre María y Efraín, en la cual la muerte recoge al protagonista.
*TITULO:
El tema de “MARIA” es el desarrollo del primer amor y enseña la nostalgia de este, cuando es separado por la muerte.
a). Estructura interna
La estructura interna de esta novela contiene con precisión su exposición, nudo ydesenlace, ya que es contada en primera persona por Efraín. Del capitulo I al capitulo VIII se expone el problema, es decir, narra como Efraín y María llegaron a conocerse. Del capitulo XIX al LX es el nudo, en este se muestra la forma en que crece paso a paso el amor entre los protagonistas, y muestra todas las situaciones que se les presenta y que logra separarlos por un tiempo, y por ultimodespués del capitulo LXI se desenvuelve el trágico desenlace hasta el LXIV; en el cual la muerte ha de recoger al protagonista y así muestra la nostalgia del amor perdido.
b). Estructura formal
La novela está constituida por LXIV capítulos. Presentan los hechos de forma cronológica y toda la novela tiene una secuencia lógica en la exposición, nudo y desenlace.
INICIO:
Inicia describiendo elpanorama del paisaje del Valle de Cauca y recordando la historia
de amor entre Efraín y María. Inicia con la añoranza de su infancia y la época que
Efraín estudió en Bogotá la secundaria.
NUDO
El retorno de Efraín de Bogotá, luego de concluir sus estudios secundarios causó una
Inmensa alegría en Efraín y María, pero pronto se entristeció por la noticia que Efraín
Debía viajar a Europa a seguirestudios de medicina. Hecho planeado por el padre de
Efraín, quien al ver que nacía el amor en su casa los alejó temiendo que María tenía una
Enfermedad (epilepsia) heredada de su madre.
CLIMAX
María y Efraín ya distanciados, se comunican por medio de cartas, pero llega un
Momento que María invadido por la tristeza a causa de la ausencia de Efraín se enferma
Gravemente y solicita la presenciade Efraín..

DECENLACE
Efraín, enterado de la noticia de la enfermedad grave de María, viaja hacia Colombia,
Pero cuando llega ya María había sido enterrada. Efraín sumiso en una profunda
depresión se instala cerca de la casa de su padre y lleva flores a la tumba de su amada.
II.BREVE BIOGRAFÍA:
Jorge Isaacs nació en Cali, Colombia el 1º de Abril de 1837, hijo de un comerciante Inglésradicado en Jamaica, Henry Isaacs, de origen Judío quien se convirtió al Cristianismo para casarse con Manuela Ferrer Scarpetta .Después de cursar sus estudios primarios en Cali y Popayán viaja a Bogotá e ingresa al colegio del espíritu santo, mas adelante estudia en los Colegios San Buenaventura y San Bartolomé, pero no llega a graduarse. A los 5 años regresa al Valle del Cauca para residir en laHacienda El Paraíso, donde se desarrolla gran parte de las escenas de su novela .A los dieciséis año es obligado a tomar parte en la primera de las guerras en que participó, 2 años después contrae matrimonio Felisa González Umaña de solo catorce años. Jorge Isaacs vuelve a tomar las armas entre 1860 y 1861 para combatir al lado del gobierno Liberal contra las fuerza insurrectas del General Tomás...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obra de María
  • Obra maria
  • obra Maria
  • obra maria
  • Obra Maria
  • obra maria
  • Obra Maria
  • obra maria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS