Cristología

Páginas: 75 (18731 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2012
II PARTE: DIOS SALE AL ENCUENTRO DEL HOMBRE

INTRODUCCION A LA UNIDAD 4

La unidad 3 nos ha permitido concluir lo siguiente:

1. Hay una Revelación natural y otra sobrenatural
Dios se revela primero en el mundo creado, en la naturaleza: revelación natural. (Sal 19,2; Rom 1,20)
Dios se revela en la conciencia (distinción entre el bien y el mal). Es revelación natural también.
Larevelación natural se ordena a la sobrenatural y la prepara.
De esta Revelación sobrenatural dan testimonio el Antiguo y el Nuevo Testamento.

2. Esta Revelación tiene estas características fundamentales.

1. Es un hecho sobrenatural, externo al hombre. No es una simple autocomprensión del hombre. Es un “don” divino.
2. Recibe en la Biblia el nombre de Palabra de Dios (Jn 1,1-14). Dios“habla” al hombre. Lo ha hecho capaz de “escuchar. Pero Dios habla y actúa: se revela con palabras y hechos, o acciones. Son “teofanías”. Podrían sintetizarse en:
1. el hecho de la Creación del mundo, y del hombre
2. el hecho de la Historia de la salvación
3. el hecho de la Encarnación del Hijo de Dios, que es Jesucristo4. el hecho de su muerte y resurrección de entre los muertos
5. el hecho de la Iglesia
6. el hecho de la Eucaristía.
Son acciones divinas que el ser humano no puede hacer, ni siquiera imaginar. Todas juntas conforman la “Revelación” sobrenatural de Dios.
3. Es automanifestación de Dios. Dios comunica su propio misterio, no informa cosas. Serevela a Sí mismo libremente.
4. Es misteriosa: en parte cognoscible y en parte no (finitud humana e infinitud divina).
5. Es salvífica: es para rescatar al hombre del pecado y comunicarle la vida de la gracia (Ef 1,5; 2, 18), la participación de la naturaleza divina (2 Pe 1,4). Sólo por Revelación el hombre puede acceder al plan salvador de Dios.
6. Es histórica: ocurre en el tiempohistórico humano. El concepto de historia nace con Israel. El mundo griego estaba dominado por el concepto de naturaleza y tenía una concepción cíclica la historia, como es cíclica la naturaleza. En Israel hay un proceso lineal: principio y fin, sucesión de acontecimientos. Es por la intervención de Dios en la historia de ese pueblo: según el esquema “promesa y cumplimiento”. Las fiestas no son sólode la naturaleza, sino memoriales de los hechos de Dios en la historia de Israel. Dios “elige” un pueblo (particularismo propio de lo histórico), pero como mediador: para llegar a todos los hombres. Israel reflexiona sobre lo que ha sucedido y espera una intervención definitiva. En unión al punto 5, hay entonces una Historia de la Salvación. No coincide con la historia humana.
7. Esprogresiva, por ser histórica. Tiene etapas: Creación; Promesa de redención (Gen 3,15); Abraham (Gen 12); Moisés (Ex); David; Profetas. Se realiza a modo de Alianzas entre Dios y los hombres. La religión revelada es “profética”. Los profetas son mediadores de la Palabra divina. El proceso continuo de los profetas no tiene parangón en ninguna religión de la humanidad.
8. Engendra una esperanza mesiánica.Se orienta no a algo que va ocurrir sino a alguien que va a venir: el Mesías (que traducido al griego se decía Kristós). Es la clave que conduce la historia de Israel. Todo el Antiguo Testamento es una inmensa preparación al advenimiento de Cristo. Es una inmensa profecía de Cristo. Por eso el Nuevo Testamento es la interpretación plena del Antiguo.
9. Jesús es el Mesías, el Cristo.Jesucristo es la plenitud y el culmen de la Revelación (Heb 1, 1-2). Es la Palabra (Logos-Verbo) de Dios hecho carne. Es la automanifestación definitiva de Dios, la gran teofanía de Dios: quien ve a Jesucristo ve al Padre (Jn 14,9). Realiza la “obra” de la salvación (Jn 5,36) que le encargó el Padre: muerte y resurrección.. Es la Alianza nueva y definitiva: no hay más Revelación. Sólo queda su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cristologia
  • cristologia
  • Cristologia
  • CRISTOLOGIA
  • Cristologia
  • Cristologia
  • cristologia
  • Cristologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS