Obra pública

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.3 LA OBRA PRODUCIDA, PARTICULAR Y PÚBLICA, LAS DEPENDENCIAS

Contrato de Obra Pública

En nuestro país, los antecedentes más remotos de contratos los encontramos en la época prehispánica, refiriéndonos principalmente a obras públicas, nuestros antepasados obedecían a un régimen teocrático, principalmente enfocado al desarrollo de los imperios y las cuestiones religiosas de aquella época.A pesar de esto, se dice que la primera licitación efectuada como tal fue en 1767, con la ejecución de la obra pública del desagüe de la Cd. de México.

Durante aquella época a pesar de que empezaban a darse los casos en que se utilizaba la licitación el medio jurídico más utilizado fue la concesión, especialmente en la construcción de caminos.

Es en la Constitución Política de 1917 dondeaparece el primer antecedente moderno de los contratos administrativos y la licitación pública. Fue en este año cuando la constitución contempló y fue aprobado el artículo 138 con el texto siguiente:

Artículo 134.- Todos los contratos que el gobierno tenga que celebrar para la ejecución de obras públicas, serán adjudicados en subasta, mediante convocatoria, y para que se presentenproposiciones en sobre cerrado, que será abierto en junta pública.

Este precepto solo contemplaba los contratos de obras públicas y permaneció hasta 1982, cuando el artículo 134 fue reformado, elevando a rango constitucional la licitación pública, quedando como sigue:

Artículo 134.- Los recursos económicos de que dispongan el Gobierno Federal y el gobierno del Distrito Federal, asícomo sus respectivas administraciones públicas, paraestatales, se administrarán con eficiencia, eficacia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados.

Las adquisiciones, arrendamientos y enajenaciones de todo tipo de bienes, prestación de servicio de cualquier naturaleza y la contratación de obra que realicen se adjudicarán o llevarán a cabo a través de licitacionespúblicas mediante convocatoria pública para que libremente se presenten proposiciones solventes, en sobre cerrado que será abierto públicamente, a fin de asegurar al Estado las mejores condiciones en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes.

Cuando las licitaciones a que hace referencia el párrafo anterior no sean idóneas para asegurar dichascondiciones, las leyes establecerán las bases, procedimientos, reglas, requisitos y demás elementos para acreditar la economía, eficacia, imparcialidad y honradez que aseguren las mejores condiciones para el Estado.

El manejo de recursos económicos federales se sujetará a las bases de este artículo.

Los servidores públicos serán responsables del cumplimiento de estas bases en lostérminos del título cuarto de esta constitución.

Legislación actual

El 4 de enero de 2000 fue publicada la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, que rige actualmente la materia de Obras Públicas en México.

Se trata de un ordenamiento que se divide en ocho títulos que son los siguiente:

1.- Disposiciones generales

2.- De la Planeación, Programación yPresupuestación

3.- De los procedimientos de contratación

4.- De los Contratos

5.- De la Administración Directa

6.- De la Información y Verificación

7.- De las Infracciones y Sanciones

8.- De las Inconformidades y del Procedimiento de Conciliación

En este texto sobresalen ciertos aspectos, como la posibilidad de incluir una cláusula arbitral, de forma excepcional, mientras que porregla general se entiende que las controversias que deriven con motivo de la interpretación y aplicación de la ley serán dirimidas ante los Tribunales Federales.

Las licitaciones públicas podrán ser nacionales o internacionales

Se detallan formalidades que deben seguir el procedimiento de selección del contratista, así como el procedimiento de contratación.

Concepto de Obra...
tracking img