Obra sobre el bicenenario colombiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
(van saliendo del coleio, con actitud de inconformidad y una le pregunta a la otra)
NIÑA 1: No entiendo porque dicen que la independencia de colombia fue una independencia boba, porque la patria boba… No entiendo.

NIÑA 2: Jum.. ni idea si tu no entiendes, menos yo. Me gustaría saber que ha pasado en Colombia en estos 200 años, pues tanta cosa del bicentenario me tiene intrigada. ¿pero… quiennos dice que paso?

(aparece una voz como tociendo…)

NARRADORA: Niñas, Niñas, yo les puedo explicar que paso y que ha pasado en Colombia durante estos 200 años de Independecia.

NIÑAS: quien eres?, donde estas?..

NARRADORA: tranquilas, no se preocupen, ustedes no me van a observar pero yo las llevare al pasado para que sientan y comprendan lo que sucedió el 20 de Julio, dia de iniciaciónindependista. Vamos niñas.!

(rápidamente entran muchas personas de la época de 1810… y las niñas se esconden rápido para cambiarse y colocarse la ropa de aquellos tiempos).

NIÑA 2: pero donde estamos, esta gente que tiene porque están peleando no entiendo.

NARRADORA: tranquila amiga, estamos en Santa Fe de Bogota, 20 de Julio de 1810. Todos están sulfurados porque un español ha tenidouna discusión con unos criollos. Miren, la noche del 19 de julio en el obseratorio astronómico, se reunieron José Miguel Pey, Camilo Torres, Acevedo Gómez, Joaquín Camacho, Jorge Tadeo Lozano, Antonio Morales, entre otros; En estas reuniones empezaron a pensar en la táctica política que consistía en provocar una limitada y transitoria perturbación del orden público y así aprovechar para tomar elpoder español. Los criollos pedían CABILDO ABIERTO, para tenr mas igualdad de derechos frente a los españoles. Pero para esto tenían que organizar una revuelta… mas bn miren lo que sucedió.

(sale una niña con un letrero que dice: 11:00a.m.., y se muestra la casa de Llorente)

PANTALEON SANTAMARIA: Señor Llorente, gusto en verlo, le venia a pedir un favor necesitamos un florero para decorar lamesa principal en honor a la visita de Don Antonio Villavicencio.

LLORENTE: Pues señor Santamaria, ese favor no se lo uedo concebir, ya que el florero ha sido muchas veces prestado y esta a punto de dañarse.

NARRADORA: como lo habían planeado los criollos, Los hermanos Morales dirían a todo el pueblo que Llorente había pronunciado palabras groseras contra Pantaleon y que estaba discriminandoa los Americanos. Y fue asi como el pueblo comenzó a sulfurarse y aquí estamos Entienden chicas?

NIÑAS: si ya entendimos

( algunas gritan : ¡Están insultando a los americanos! ¡Queremos Junta! ¡Viva el Cabildo! ¡Abajo el mal gobierno! ¡Mueran los bonapartistas!. Y algunas apuntan las armas hacia el palacio del virrey)

NIÑA 1: Mira, el Virrey esta muy asustado. Claro entonces es ahícuando este acepta reunir un cabildo extraordinario presidido por él, los oidores y los miembros del Cabildo de Santa Fe.

NIÑA 2: O sea que el Acta de Independencia se construyo entre el 20 de julio y el 21 de julio de 1810.

NARRADORA: exacto!, bien niñas ustedes saben demasiado…

NIÑA 1: Ok, pero tengo una duda… como asi que el 7 de Agosto de 1819 también ahí una Independencia?... acaso ya noestábamos independizados?...

NARRADORA: Muy bien chicas, veamos que sucedió durante este tiempo.

(sale una niña con un letrero que dice: 1816)( ahí una mujer brava en la puerta de la casa)

NIÑA 1: Señora, Señora, puede usted decirme porque la gente esta tan decepcionada?

SEÑORA: Ole mija es que a busted no le han enseñado modales, en este país eso ya hasta nos falta mano, fijese quedespués de firmar el acta de independencia, ahora todos quieren estar en el poder ‘’tratando de buscar lo mejor para el pueblo’’ pero para nada mano, porque todos están divididos: federalistas centralistas.. y para rematar mano, ya hemos tenido como 6 presidentes mano, esto no es posible… que patria mas BOBA mano .

NIÑA 2: Amigaaa claro … ya se porque a este periodo entre 1810 y 1819 se le...
tracking img