Obra Yurupay

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
1.Interpretación

2.Preguntas
1. Cuáles son los elementos textuales que dan cuenta de los acontecimientos históricos y estéticos.
2. Porque la obra es una leyenda?
3. Resalta los refranes encontrados en la obra y escribe su significado
4. Cuál es el tiempo en el que se describe la obra?
5. Explica las cualidades humanas y la importancia de los objetos animados e inanimados.

3.Ideaprincipal

4.Palabras desconocidas

5.Biografía De Yurupary





Interpretación.

Yurupary representa una acción del ser humano para el establecimiento de una nueva forma de mandato, el patriarcado, pero al mismo una gesta mítica de una nueva interpretación de su mundo y por lo tanto de un conjunto de principios morales y éticos para transcurrir al hombre y la vida, como las llamadasreligiones mayores. Este escrito es una aproximación para más analítica a la aventura mítica del héroe y a los valores que conforman moralejas y enseñanzas esenciales que en muchos casos, puede ser utilizada para sacar hipótesis u obtener consecuencias de demostración al mundo contemporáneo.
Esto nos da a decir que el mito Yurupary nos presenta como el ejemplo más esencial o exacto deformalización de una literatura en Colombia. Es una leyenda que ha ido de generación en generación mediante escritura o tradición oral en mucho tiempo por las tribus y las malocas; en los rumbos más raros de la selva amazónica. Su origen es común a todas las tribus amazónicas (colombo-brasilera).
El mito de Yurupary es la prueba de que nuestra cultura está aún presente, su culto se practica en las tribusamazónicas u otras constituyéndose hoy día en este mito, todavía vigente de las tribus colombianas y otros hasta latinoamericanos. 






Preguntas.

1. Cuáles son los elementos textuales que dan cuenta de los acontecimientos históricos y estéticos.
R/  La aventura mítica del héroe.
La unidad nuclear y especifica del mito, Yurupary tiene un origen divino, pues es hijo de Seucy de latierra, fue engendrado sin intervención de la sexualidad, Seucy queda embarazada al comer de una fruta de el árbol prohibido, es separado del la tribu social cuando apenas tiene una luna (conteo utilizado por los indígenas) y vive en la selva hasta los quince años.

Los principios éticos y morales.

Es importarte destacar los principios éticos y morales que se derivan de las normas, leyes yritos, pues revelan la magnitud en lo subjetivo y colectivos de las leyes de Yurupary. Indispensable para establecer un equilibrio. Aunque estos obedecen a enunciados comunes y por esto se encuentran relacionadas.



La lucha por un poder.

El mito de Yurupary, contrario a lo que pueda pensarse, también enseña que las mujeres nunca abandonan su empeño de recuperar el poder del cual lasdespojaron por el héroe legislador, de tal manera que su lucha es una lucha de retomo a su derecho de la condición femenina, así deban soportar la exclusión en la sociedad patriarcal.

2. Porque es una leyenda?

R/ Es una leyenda debido a que contiene aspectos de leyenda puesto a que ocurre en tiempo pasado que sería una de las razones por la cual esta sea una leyenda.

3. Resalta losrefranes de las obra y escribe su significado.

R/


4. En qué tiempo se describe la obra?

R/ La obra maneja un tiempo pasado debido a que es un relato cuya leyenda se conoce a partir del la transcripción hecha a partir de la versión relatada a finales del siglo XIX por el indio Maximiano José Robert, y se es una de las obras más antiguas de literatura en Colombia.

5.Explica lascualidades humanas y la importancia de los objetos.

a).Animados
b).Inanimados

R/ CUALIDADES HUMANAS.

1. Heroico
2. Dedicado
3. Líder
4. Directo
5. Adaptable
6. Maduro
7. Analítico

A).Objetos animados como las plantas que son seres vivos, pues se concluye que es importante en el caso de la obra debido a que hay un árbol que es el causante de la leyenda.

B).Inanimados como en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • yurupay
  • Yurupay
  • RESUMEN LEYENDA YURUPAY
  • La obra
  • Obra
  • Obra
  • Obra
  • La Obra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS