Obra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el Departamento de Lengua Castellana y Literatura del instituto donde trabajo hemos decidido que los alumnos de 1º de la ESO, de unos doce años, deben (sí, ¡deben!) leer para este trimestre ElCaballero de la Armadura Oxidada, de Robert Fisher. Lo de la portada no es una errata, el libro lleva 83 ediciones vendidas, que se dice pronto. La primera edición es de 1994.
Fisher comenzó escribiendopara el programa de radio de Groucho Marx cuando sólo tenía 19 añitos. En la solapa del libro dan unos cuantos datos más sobre este escritor, pero buscando por la red yo no he encontrado nada.
Creoque muchos libros para niños pecan de un defecto que es el siguiente: sus autores piensan “los tontos no saben mucho” y luego piensan “los niños no saben mucho”. De donde coligen: “ergo los niños sontontos”. Lo que por supuesto es un error. Recuerdo mi infancia relativamente desordenada por una razón: los libros para niños eran una mierda de portada rojiza (no quiero señalar a ninguna editorial,pero los que vivan en España sabrán a cuál me refiero). Cuando nuestros maestros nos pedían que leyésemos libros e hiciésemos un trabajo, yo quería leer a Jules Verne o a Poe, pero mi maestro queríaque leyese la mierda rojiza, como mis compañeros. Tampoco quiero dármelas de superdotado, que es algo que nunca fui (al menos en el plano intelectual), puesto que a Poe, por ejemplo, no lo llegué acomprender del todo siendo niño, y además me daba miedo, claro. Pero una cosa tenía clara: Poe era mucho más divertido que los libros rojos.
Este libro trata a los niños como niños, sin un atisbo decondescendencia. Varios de mis alumnos, que van por la mitad, me han dicho “profesor, el libro está macizo“, y noto al instante que no mienten, lo están gozando. Y es que a ciertas edades -a casi todas-es fácil engancharse con una historia de marco medieval, con un caballero quijotesco que vive sus desventuras acompañado del mago Merlín y una ardilla y una paloma parlanchinas. Sí, dicho así no...
tracking img