obras colombianas

Páginas: 11 (2726 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014
Monumento a los héroes.
Autor: EMANUEL FREMIET,
El torreón y los basamentos son obra de FELIPE SUARÉZ.
Fecha de elaboración: 1910.
Técnica y/o materiales: Escultura en bronce, modelado torreón y basamentos en tierra arenisca.
Ubicación: Autopista norte calles 79 y 80.
Nombre del espacio urbano: Avenida paseo de los libertadores.
Tipo de espacio urbano: Plazoleta.

Construido en Bogotájunto con el Parque del Centenario de la Independencia y otros monumentos, en honor al centenario de la Independencia de Colombia, durante la presidencia del General Rafael Reyes. Consiste en una torre rectangular de aproximadamente 6 pisos de altura enchapada en mármol, la estatua ecuestre de Bolívar es de bronce y mide 3 metros con 30 centímetros. Fue inaugurada el 25 de julio de 1910, en elParque de la Independencia, y colocada sobre un pedestal, diseñado por el arquitecto Mariano Santamaría. Representa a Bolívar montado a caballo con la espada desnuda en la mano derecha y en actitud de combate. En la izquierda sostiene las riendas.
Este monumento fue trasladado por la Sociedad de Mejoras y Ornato a la entrada de la Autopista del Norte, cuando desapareció el Parque de la Independenciapara dar lugar a la Autopista del Dorado. Su nueva inauguración tuvo lugar el 7 de agosto de 1962.
En la parte posterior al monumento se colocó una placa con el texto del testamento político del Libertador, con su firma autógrafa; en el frontal va una leyenda con grandes caracteres que dice: "Bolívar Libertador". Y a los costados los nombres de las grandes batallas de nuestra independencia, conespecificación de los batallones que intervinieron en ella. Posteriormente, en el año 1971, este insigne monumento fue declarado como Bien de Interés Cultural Nacional con la resolución 001A, teniendo en cuenta que esta obra reúne todos los criterios de valoración considerados en este trabajo.
Nave espacial:
La Nave Espacial, es una obra que se encuentra enmarcada en un periodo donde el artistaabarca la exploración hacia la escultura. Esta obra sigue la misma horizontalidad que venia en sus obras anteriores, aunque en ella, los ángulos cerrados, las diagonales y el juego con las formas y el espacio, deja atrás la "rigidez" de obras escultóricas anteriores del artista. Además, esta obra presenta una exploración del color para generar planos, en la Nave Espacial se emplean 8 tonosdiferentes en la gama del rojo, naranja y ocre, juego muy particular en esta obra con respecto a otras del artista. Esta obra monumental comprende todo un juego armonioso que siempre ha estado en la obra del artista, el movimiento no es caos, es una realidad ordenada, "movimiento paralizado, suspendido...", " gozan de un gran dinamismo interno, pero siguen siendo voluntariamente pacíficas, estáticas..."2.

Su producción viene a ser una contraparte de lo que puede esperarse de la época y de la idiosincrasia colombiana, como el mismo afirma, el desorden, la violencia y otros factores presentes en el país no pretenden estar reflejados literalmete en él ni en la obra: "tuve una reacción a esa violencia pero no describiéndola, sino mostrando lo contrario de la violencia, como es el construir, elorden, la civilización"3. El dinamismo estático de esta obra va mas allá de su mera concepción formal, es el gesto del artista puesto en laminas de hierro, que sin él no tendrían el valor y la certeza de ofrecer miradas diferentes a nuestro panorama, es la mirada y la propuesta del artista que bien pudo expresar Marta Traba al comentar sobre la obra de Ramírez Villamizar: "Ver formas: adquirir suarmonía: comprender la energía de los espacios elaborados por el artista: recibir su comunicación de tranquilidad y orden: captarlos como una franca oposición al mundo actual cuyo signo es la agresión y la violencia: todo eso lleva a recibir plenamente la proposición de la obra de Ramírez Villamizar, y evitar que el artista haya trabajado en vano"4.


La Burburata, así eran conocidos en 1606 los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CRISTIAN PROBLEMAS COLOMBIANOS EN EL CENTRO DE LAS OBRAS
  • Obras Colombianas
  • Paralelo entre obras literarias colombianas y su adaptacion al cine
  • 10 Obras De Arte Colombiano
  • Obras
  • Obras
  • Obras
  • Obras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS