Obras Colombianas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1923 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ATRASO EN LA INFRAESTRUCTURA COLOMBIANA
En Colombia se han venido presentando varios problemas con el tema de las contrataciones y su infraestructura poco avanzada, a diferencia de países como Ecuador y Perú quienes ya lo pasaron y están con una gran infraestructura en sus carreteras. The economist ha dicho que de ocho países, Colombia es el segundo en materia de fraude y soborno. El atraso dela infraestructura colombiana se debe a los robos que se están presentando por parte de los funcionarios del estado y los carruseles de contrataciones principalmente. Los contratistas que se encargan de la infraestructura colombiana les encanta robarle al país con contratos fraudulentos, incluyéndose también en el apoyo de las elecciones para así ganar contratos y luego hacer de las suyas. Losproyectos que se han presentado por toda Colombia con muchos, unos que llevan más de dos años sin terminar por escándalos de contratación y otros que hasta ahora están en proyecto para ejecutarlos en los próximos años. En Colombia se presentan distintos problemas cuando se lleva a cabo las contrataciones y las infraestructuras para mejorar el país, por lo que la gente muchas veces se pregunta queestá pasando con todo el dinero que se invierte y porque tanta demora en las obras, para esto hay que preguntarse ¿A que se debe el atrasado desarrollo de la infraestructura colombiana?
Las obras se han convertido en uno de los más grandes negocios en Colombia, por lo que los contratistas lo traducen en sobrecostos y demandas para el estado. Se exigen indemnizaciones por parte de los contratistas,ya que el estado incumple o tiene errores ya sea por diseños o redes de servicios públicos. Todo esto lo aprovechan los contratistas para hacer de las suyas y hacer una obra que termina costando el doble de lo acordado en la licitación. El contratista le paga a una empresa para que suministren el material necesario para la obra, por lo que el dueño de la empresa resulta siendo el mismocontratista, por lo que el anticipo termina siendo solo para el contratista y muchas veces el material no aparece o es de muy mala calidad. Según el vicepresidente Angelino Garzón, ahora las firmas de construcción tienen más personal de abogados que de ingenieros con las diferentes tácticas para sacarle más dinero al estado. La procuraduría ha dicho que se han descubierto obras sin los diseños básicos y conanticipos de muchos millones con un mal análisis en las licitaciones, continuados de documentos ilegales.
Algunos de los contratistas más señalados son los primos Nule quienes conformaron 83 empresas y adquirieron más de 160 contratos en todo el territorio nacional por unos dos billones de pesos; y algunos de estos contratos incumplidos. Personas como el contralor distrital estuvo implicado encontratos donde recibía su coartada al aprobarlos, también estuvieron implicados el alcalde de Bogotá Samuel Moreno quien lo suspendieron de su cargo tras estos escándalos; y su hermano el senador Iván Moreno quien lo privaron de la libertad tras el escándalo de la contratación en Bogotá.
El nombramiento del nuevo alcalde se hace por parte del jefe de estado. En este momento se encuentran 3candidatos (Clara López, Tarcisio Mora y Jaime More) a la espera de la decisión del presidente, uno de estos será elegido y ocupara el cargo de alcalde por un tiempo.
Los colombianos se preguntan como los contratistas como los Nule pueden obtener tantos contratos para ellos solos. Por lo que “todo comienza en la campaña electoral. Los contratistas financian a los candidatos y esperan una reciprocidadde estos después de ser elegidos” (Se están robando al país (2011). Revista Semana. Esta indicando, edición 505, pagina 24-26). Por esto para algunos inversionistas y contratistas extranjeros ya les es muy difícil ganar un contrato, ya que todos los contratos están comprados desde el principio cuando se hacen las ofertas.
Según el diario The Economist, de ocho países, Colombia es el segundo en...
tracking img