Obras de presidentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESIDENTES HISTORIA! ;)
1- Emiliano Figueroa Larraín

Nació en Santiago el 12 de julio de 1866. Fue hijo de Francisco de Paula Figueroa Araoz y Rosalía Larraín Echeverría. Emiliano fue el sexto de nueve hijos.

Estudió en el Colegio San Ignacio y posteriormente ingresó a la Universidad de Chile a estudiar Leyes. Obtuvo el título de abogado en 1889, cuando también se casó con Leonor SánchezVicuña. Tuvieron cuatro hijos.

El mismo año empezó a trabajar como secretario de la Intendencia de Santiago. Al poco tiempo se fue a trabajar al fundo del tío de su mujer, Claudio Vicuña, liberal democrático, uno de los mas cercanos colaboradores del Presidente Balmaceda.

Se trasladó posteriormente a San Bernardo, donde lo sorprendió la Guerra Civil de 1891. Fue un admirador de Balmaceday a ello se sumó su estrecha vinculación con Vicuña. Cuando se produjo la Guerra Civil colaboró administrando los fondos que llegaban para la causa balmacedista.

Fue diputado, reelecto en distintas oportunidades, entre 1900 y 1912, sin terminar su último período porque le correspondió realizar labores diplomáticas.

Falleció el 16 de mayo de 1931, luego de sufrir un accidenteautomovilístico
Las pocas obras de Figueroa, la mayoría planteadas por Ibáñez o por comisiones ajenas, fueron la creación de diversos cargos públicos, para contrapesar el deterioro en el Norte Grande, el inicio de la elaboración del Código del Trabajo de Chile, además, se inicia la creación del cuerpo de Carabineros de Chile, la Contraloría General de la República y la elaboración del Tratado de Ancón, parasolucionar el problema entre Chile y Perú, todas estas obras, a excepción de la Contraloría y los cargos públicos, fueron finalizadas en el mandato de Ibáñez, patrocinador real de éstas.
CARLOS IBAÑEZ DEL CAMPO
Creó el Banco del Estado en 1953, contribuyó a la fundación del BID y convirtió a Arica en puerto libre.
Importante fue la aprobación de la ley que instauró la Cédula Única Electoral quefue impresa por la Dirección del Registro Electoral, con lo cual se evitaron los múltiples cohechos que se habían producido en el pasado.
General Carlos Ibáñez del Campo (Linares, 3 de noviembre de 1877 - Santiago, 28 de abrilde 1960) fue un militar y político chileno. Fue Presidente de la República en dos ocasiones: de 1927 a 1931 y de 1952 a 1958.
Carlos Ibañes del Campo era Hijo de FranciscoIbáñez y María Nieves del Campo. Vivió durante su niñez en el fundo "San Francisco" de propiedad de su padre. Con 12 años ingresó a la Escuela Nº1 (Actual Escuela Maipú Nº1), y luego al Liceo de Linares (Actual Liceo Valentín Letelier Madariaga).
Inició su carrera militar en 1896 al ingresar a la Escuela Militar. Tras ello ingresó al ejércitocon el grado de teniente 2º, destinado al Regimiento deCazadores de la guarnición deSantiago.
Retirado de la vida pública, Ibáñez falleció debido a un cáncer gástrico en Santiago el 28 de abril de 1960, a los 82 años de edad.
Durante su gobierno impulsó la construcción de grandes obras de infraestructura, contribuyendo a un importante incremento del total del presupuesto público.
Inauguró para su ciudad natal, Linares, el Embalse de la Laguna delMaule y el Embalse Los Cipreses; inauguró el Puente Presidente Ibáñezen Puerto Aisén; impulsó planes de mejoramiento en Arica y en Punta Arenas, impulsó una política estatal de construcción de viviendas y de desarrollo y mejoramiento urbano a través de la CORVI, creada durante su mandato.

Juan Esteban Montero Rodríguez

Nació en Santiago el 12 de febrero de 1879. Su padre, Benjamín, proveníade una antigua familia de Curicó, y su madre, Eugenia, también pertenecía a una familia tradicional. Cursó su educación básica en una escuela pública y posteriormente ingresó al Colegio San Ignacio.

Ingresó a estudiar Derecho en la Universidad de Chile y egresó como licenciado el 16 de septiembre de 1901. De reconocido presy6tigio profesional y académico, dictaba las cátedras de Derecho...
tracking img