Delincuencia organizada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRIMEN ORGANIZADO
CRIMEN ORGANIZADO

Carlos Humberto Rosas Montagner
Metodología de la investigación
Carlos Humberto Rosas Montagner
Metodología de la investigación

Planteamiento del problema
A) Antecedentes:

Con la masiva migración de la población siciliana hacia Estados Unidos, a inicios del siglo, fue constituida la "Cosa nostra Americana", para proteger a los migrantes delpoder de los irlandeses y al poco tiempo tomaron el papel más relevante en el crimen organizado en los Estados Unidos, pero es preciso aclarar que la "Cosa Nostra Americana" no es sino un apéndice de la "Cosa Nostra Siciliana “y en todos los casos es ésta la que dirige todas las acciones.

Esta influencia del Crimen Organizado tendría su foco principal de acción en Chicago de los años 20/30,durante la llamada "Ley Seca", administrando alambiques clandestinos, diseñando y protegiendo un sistema de tráfico y distribución y generando todo un esquema de protección mediante el soborno de magistrados, fiscales y policías.

Posteriormente este sistema delictivo fue expandiéndose a países limítrofes de los EE.UU., como México y Canadá, así como las islas del Caribe, donde se formaron verdaderosparaísos bancarios, donde se "blanqueaban" el dinero producto del crimen.

En la década de los 80 se detectó una suerte de alianza entre la "Cosa Nostra" y el "Cartel de Medellín" en Miami - EEUU. Los hombres de honor de Sicilia rechazaron categóricamente la idea de viajar a Colombia, no por miedo, sino por la conveniencia de elegir un lugar en el que sea más fácil de concordar.

En estepunto, dijeron claramente a los Colombianos que no podían enviar ningún cargamento a Europa sin su consentimiento o de lo contrario matarían a todos, uno tras otro. Ellos decidieron intervenir en este negocio, solamente cuando estuvieron completamente seguros de que el juego valía la pena, es decir, que se trate de algo muy importante.

El "éxito" de los grupos mafiosos italianos en los EEUU alentóla venida de otras organizaciones criminales, es así que con la migración de ciudadanos chinos se dio igual fenómeno que con los italianos, surgiendo así las denominadas Tríadas Chinas, que mediante extorsiones, secuestros y asesinatos mantuvieron un estricto control sobre sus connacionales y lograron levantar verdaderos imperios delictivos en los EEUU, y posteriormente trasladarlo a Sudaméricadonde existen actualmente bien organizadas bandas criminales dedicadas al contrabando, extorsión y otros estilos delictivos.

En menor grado, pero con presencia conocida se dio la inmigración de otros grupos mafiosos, tales como la Mafia Rusa, que tuvo su periodo de expansión mayor al término de la Guerra Fría y con la disolución de la Ex Unión Soviética. Integrantes de este grupo fueron detectadosen Miami - EEUU, involucrados en la venta de armas convencionales y químicas, así como en su canje por drogas.

Los Yacuza o Mafia Japonesa se instalaron en los EEUU después de la Segunda Guerra Mundial, son grupos delictivos muy temidos por los japonés residentes fuera de la isla, ya que utilizan métodos de presión para acceder a cuotas o directamente para apropiarse de empresas, fábricas yotros negocios lícitos, para utilizarlos en el lavado de dólares, su área de acción principal es el Centro de los EEU.
B) Descripción:
El Crimen Organizado tiene perfecto conocimiento del arte del mando y de la estrategia, saben cuándo avanzar y cuando retirarse. Cada vez que deciden actuar, son despiadados, pero no feroces, A pesar de que tienen en su haber cientos de crímenes y homicidios,cada uno de ellos responde a una razón, a una estricta necesidad bajo la propia lógica homicida. No hay ningún asesinato que responda a una atrocidad gratuita, siempre se asume como necesario en un momento histórico para la organización.

El crimen organizado florece, se amplía y hunde sus raíces Independiente del grado y nivel de desarrollo económico histórico o vigente de un país .Se presenta...
tracking img