Obras españolas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Lazarillo de Tormes
Personajes principales
Lazarillo de Tormes: Un pícaro
El ciego: primer amo de Lázaro
El clérigo: amo de Lázaro
El fraile: amo de Lázaro
El hidalgo: amo de Lázaro
Vendedor de bulas: amo de Lázaro
El capellán: Amo de Lázaro
El arcipreste de San Salvador: amo de la mujer que tomó Lázaro por esposa

El nacimiento de Lázaro estuvo rodeado de circunstancias especiales.La noche en que nación, su madre se encontraba en el molino, dónde trabajaba su padre y que se hallaba justamente encima del Tormes, es por eso que Lázaro, considerándose venido al mundo dentro del río, tomó el nombre de éste por apellido.

Tenía Lázaro nueve años, cuando su padre fue acusado de robar harina a lo sacos de sus clientes. Le impusieron un severo castigo, y luego se unió a ciertaarmada organizada contra los moros, sirviendo como acemilero de un caballero, en cuyo servicio más tarde murió.

Su madre se mudo a la ciudad de Salamanca, y allí comenzó a ganarse la vida preparando comida para los estudiantes y lavando ropas a los mozos del Comendador de Magdalena. Entabló gran amistad con uno de estos mozos, Zaide, un palafrenero negro al que dio un hijo, un pequeñoinconveniente para Lázaro, pero fácil de perdonar por la cantidad de comida, bebida y leña que éste traía en cada una de sus visitas diurnas. Pero el dueño de estos artículos notó la falta, y al generoso palafrenero le tocó saldar la cuenta, recibiendo una buena cantidad de azotes sobre sus espaldas. En el castigo también entró la madre de Lázaro, que recibió en las suyas el consabido centenar, Lázaro, yaadolescente, para evitar mayor vergüenza decidió mudarse de barrio, y comenzó a trabajar en un mesón.

Al mesón llegó un día un ciego, que como necesitaba un guía, le pidió a la madre de Lázaro que le permitiera llevárselo consigo. La madre aceptó la propuesta y escuchó del ciego la promesa de tratar al muchacho, no como a un mozo, sino como a su propio hijo.

El primer amo de Lázaro seconvirtió pronto en su maestro en el arte de sobrevivir a costa de los demás, pues el ciego, lejos de lo que apariencia y edad indicaban, era astuto y cruel. La primera lección la recibió el muchacho poco antes de salir de la ciudad , cuando el ciego le pidió que pusiera el oído contra un toro de piedra y escuchara el ruido extraño que provenía de su interior. Lo que Lázaro escuchó durante tres días fueel retumbar del tímpano, pues el viejo, cuando el inocente intentaba obedientemente escuchar el ruido, le lanzó la cabeza contra la dura superficie de piedra.

Como el ciego no le daba a beber vino-al que Lázaro se acostumbró en mesón-el jovenzuelo trazó un ingenioso plan para satisfacer su necesidad. Abrió un agujero en el jarro del ciego y lo tapó con un poco de cera; cuando comían al fuego,Lázaro, con el pretexto de que sentía frío, se instalaba entre las piernas del ciego para así poder beber vino que manaba del orificio al que el fuego había derretido la cera. Un día en que Lázaro se encontraba totalmente desapercibido con los ojos semicerrados, libando gustosamente, recibió en plena cara un jarrazo, lanzado con todas sus fuerzas por el ciego. Con tal golpe, le partió algunosdientes y le dejó marcada la cara.

Lázaro llevaba al ciego por los peores caminos; los llenos de piedra y lodo. Una vez, sin reparar en las consecuencias, le cambió una longaniza por un nabo. Lázaro se supo defender bien de las acusaciones del ciego; pero éste, resuelto a comprobar sus sospechas a como diera lugar, e intentando oler al joven, le metió la nariz tan adentro que Lázaro terminó pordevolver la tan perseguida longaniza. Al incidente le siguieron los consabidos golpes, y a pesar que alguien salió a defender al joven, quedó con pocos pelos y la cara y el cogote rasguñados.

Lázaro decidió abandonar al ciego, y un día en que llovía y la noche se empezaba a aproximar, el ciego le pidió a Lázaro que lo dirigiera a la posada. Como por las lluvias se había formado un arrollo,...
tracking img