Obras literarias

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
Republica- Platón
República (en griego, Πολιτεία ( HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Politeia" \o "Politeia" Politeia), de polis, que significa ciudad-estado cuya traducción sería más acorde al título original en lugar de República) es la más conocida e influyente obra de Platón, y es el compendio de las ideas que conforman su filosofía. Se trata de un diálogo entre Sócrates y otrospersonajes, como los discípulos o parientes del propio Sócrates. La obra está compuesta por diez libros, separados sin correspondencia con los cambios en los temas de discusión que se presenta.
Historia de edición
Según Cicerón, La República de Platón es el primer libro de la filosofía griega. No obstante, posteriormente  HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Arist%C3%B3xeno" \o "Aristóxeno"Aristóxeno acusó a Platón de plagio debido a las similitudes con El Antilogikoi oPeri politeias de Trasímaco.
Aulo Gelio cuenta en sus Noches antiguas que los dos primeros libros fueron editados aparte y que Jenofonte sólo se opuso a su  HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Cyropaedia&action=edit&redlink=1" \o "Cyropaedia (aún no redactado)" Cyropaedia. Estos elementosmuestran que los distintos libros de la República fueron escritos en diferentes momentos. Parece ser que el primer y el décimo libro no pertenecen al plan original de la obra; no obstante, unidad en su totalidad parece contradecir esta tesis. Nacida bajo dominación espartana de su país, la filósofa platónica  HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Axiothea&action=edit&redlink=1"\o "Axiothea (aún no redactado)" Axiothea de Phlius se hace pasar por el autor de la obra hasta que se une a su escuela filosófica disfrazada de hombre.
Personajes
En la obra participan diferentes personajes: Sócrates, Glaucón, Polemarco, Trasímaco, Adimanto, Céfalo y Clitofonte.

Aristóteles- Política
Política o La Política (en griego Πολιτικα, en latín Politica), es una obra de filosofíapolítica escrita por Aristóteles. Al final de la obra Ética nicomáquea Aristóteles expresa que la investigación sobre la ética se deduce necesariamente en la política, y por ello las dos obras con frecuencia son consideradas como partes de un tratado más amplio, que trata sobre la «filosofía de los asuntos humanos». El título significa literalmente «las cosas referentes a la polis.
Contenido porcapítulos
Libro I
En el primer libro Aristóteles habla de la ciudad (polis) o "comunidad política" (koinonia politike) en comparación con otros tipos de comunidades y asociaciones tales como la familia y elpueblo. Comienza con la relación entre la ciudad y el hombre y, a continuación, específicamente del hogar. Aristóteles está en desacuerdo con la opinión de la dominación política, del gobiernoreal, el estado y sus esclavos, y dice que gobernar sobre una casa o pueblo es igual, sólo cambia en términos de tamaño. A continuación, examina de qué manera puede ser la ciudad que dice es natural.
Libro II
En el libro II se examinan las diversas opiniones sobre el mejor régimen. Se abre con un análisis del régimen que se presenta en laRepública de Platón antes de pasar a las Leyes de Platón.Aristóteles, a continuación, analiza los sistemas presentados por dos otros filósofos, Phaleas de Calcedonia e Hipódamo de Mileto, quien habla de la repartición de espacios en la ciudad.
Libro III
Trata de quién debe ser considerado como ciudadano. Debe tenerse en cuenta que el contexto histórico es diferente al de hoy en día. Clasificación de las constituciones, tomando como ejemplo a variascontemporáneas. Distribución de los poderes políticos; habla delpoder judicial, poder legislativo y poder ejecutivo y sus consecuencias. Luego sería retomado por Rousseau y demás filósofos franceses de la revolución francesa. De los tipos de monarquías.
Libro IV
Sobre las tareas y funciones de las teorías políticas. Tipos de constituciones y porqué hay de distintas clases. Los intereses...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • obras literarias
  • obras literarias
  • Obras Literarias
  • Obras Literarias
  • obras literarias
  • obras literarias
  • Obras Literarias
  • Obras Literarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS