Obras Misericordia

Páginas: 8 (1945 palabras) Publicado: 18 de junio de 2015







Las “obras de misericordia” son un hermoso catálogo de acciones, o mejor dicho de sentimientos y actitudes, que hacen efectivo y concreto el precepto del amor fraterno, distintivo de los cristianos.

La Iglesia nos propone practicar y vivir estas “obras de misericordia” en todo tiempo y en toda ocasión; pero especialmente, nos las recuerda para que sepamos ponerlas en práctica a lo largode la Cuaresma, como una buena preparación al Misterio Pascual de Cristo.

Las principales obras de misericordia son catorce.



Enseñar al que no sabe.
Dar buen consejo al que lo necesita.
Corregir al que yerra.
Perdonar las injurias.
Consolar al triste.
Sufrir con paciencia los defectos del prójimo.
Rogar a Dios por los vivos y difuntos.




Visitar y cuidar a los enfermos.
Dar de comer alhambriento.
Dar de beber al sediento.
Dar posada al peregrino.
Vestir al desnudo.
Redimir al cautivo.
Enterrar a los muertos.

Podríamos repasar las catorce obras de misericordia, pero el esquematizar siempre es un peligro. Las obras de misericordia no han de ser catorce, sino tantas cuantas miserias encontremos en el camino. Tampoco debe hacerse una distinción tan radical entre corporales yespirituales.

Por otra parte, no es tanto cuestión de hacer, sino de ser. No basta con hacer obras de misericordia, hay que ser misericordiosos. Es posible que muchas veces, quizá la mayoría, no podamos hacer nada, pero siempre podemos sentir, estar, compartir misericordiosamente.






- Enseñar al que no sabe.
Es una bonita obra de misericordia, pero a veces nos encariñamos tanto con ella que queremosdar lecciones a todo el mundo. Esta misericordia debemos practicarla con moderación.
A lo mejor es preferible que te dejes enseñar. Esto también es obra de misericordia: saber escuchar y agradecer lo que has aprendido. Todos necesitamos aprender unos de otros, incluso el profesor del alumno, y el padre del hijo, y el empresario del obrero.
Enseña al que no sabe, pero sin humillarle. Enséñale asaber y para que sea obra de misericordia se necesita una condición: la gratuidad.

- Dar buen consejo al que lo necesita.
Da un consejo, pero sin paternalismo. Da un consejo, pero cuando el otro te lo pida o lo quiera o de verdad lo necesite. Da un consejo, pero siempre que estés tú dispuesto a recibirlo.
Un buen consejo, una palabra orientadora, puede ser luz en la noche, puede ahorrar muchostropiezos y caídas, puede salvar una vida del fracaso y la desesperación.

- Corregir al que yerra.
También la corrección fraterna es una obra de misericordia, pero cuando se hace desde la humildad y desde el amor. Desde la humildad, reconociendo que también nosotros nos equivocamos. No queramos sacar la paja en el ojo ajeno, sin darnos cuenta de nuestra viga. Desde el amor, no para herir al hermanosino para salvarle. Y hacerlo además cariñosa, delicada y simpáticamente.

- Perdonar las injurias.
Es de lo más difícil. Somos tan propensos a la venganza y el resentimiento. Por eso Jesús nos dio un ejemplo maravilloso, y nos cogió la palabra en la oración que puso en nuestros labios.
Esta es una de las obras de misericordia más cristiana. Perdona, aunque la ofensa te duela mucho. Perdona setentaveces siete. Perdona, si puedes, hasta olvidar. Perdona y ama. Y perdónate también a ti mismo.

- Consolar al que está triste.
Cada uno de nosotros tendría que ser un ángel del consuelo, como el que se acercó a Jesús en su agonía, y escribir cada día alguna página del libro de la Consolación. Son muchas las personas que sufren la tristeza, a veces por cosas bien pequeñas. ¡Resulta tan fácil y tanbonito hacer felices a los demás! Podría bastar una palabra, una sonrisa, una explicación, un desahogo, un gesto de cariño.
El que consuela se parece a Dios, que se dedica a enjugar las lágrimas de todos los rostros.

- Sufrir con paciencia las flaquezas de nuestros prójimos.
Damos por supuesto que todos tenemos flaquezas. Hombre, el prójimo no es un cielo, como piensa el enamorado, ni es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • obras de misericordia
  • Obras de misericordia
  • Obras de Misericordia
  • obras de misericordia
  • Obras De Misericordia
  • Obras De Misericordia
  • Obras de misericordia
  • Obras de misericordia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS