Obras preliminares

Páginas: 9 (2188 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2011
Obras de Adecuación
Antes de cualquier ejecución constructiva se deberá tener presente la realización de actividades preparatorias o partidas como lo es planificar un programa de trabajo referido al presupuesto, tiempo de ejecución, procedencia, etc.
Comprende todas las actividades preliminares necesarias para la ejecución de las obras, tales como: demoliciones, campamentos, almacén, oficinas,cerramientos, instalaciones provisionales de servicios de acueducto, energía, teléfono, sanitarios, limpieza y descapote del terreno y la localización de las obras.
Estudios de suelos y materiales
Son necesarios para obras donde se realicen movimientos de tierra para apoyo de estructuras o de tuberías en el subsuelo, y además para rellenos. Estos estudios suministran información al tipo ycalidad del material a excavar, si son adecuados para fundaciones o para ejecutar rellenos.
El estudio de materiales corresponde a obras que impliquen el mezclado de materiales (naturales o sintéticos) e indicará por cada tipo de material su fuente de obtención, requisitos de aceptabilidad y metodología de mezclado.
Planos del proyecto
Específicamente son los siguientes: (territorial o urbana),situación (respecto a los linderos o edificaciones), topografía original y modificada para las obras de movimiento de tierra (en urbanizaciones, carreteras, presas, etc.), plantas en todos sus niveles, secciones o cortes, fachadas o vistas, isometrías y dibujos de detalles.
Campamento, Almacén y Oficinas
Acorde con el contrato y de común acuerdo con el Interventor, el Contratista levantará en elsitio de la obra una caseta o construcción provisional, que reúna los mínimos requisitos de higiene, comodidad, ventilación y ofrezca protección y seguridad contra los agentes atmosféricos.
Podrá también emplear construcciones existentes que se adapten cabalmente para este menester.
Estas se utilizarán primordialmente para oficina de Dirección e Interventoría, Almacén y Depósito de materiales quepuedan sufrir pérdidas o deterioro por su exposición a la intemperie. La capacidad del depósito la determinará el flujo de materiales de acuerdo con el programa de trabajo. El tamaño y materiales con que se construya, lo mismo que la ubicación o localización del campamento será de libre elección del Contratista teniendo en cuenta que los permisos, primas, impuestos, prestación de serviciospúblicos, u otros, serán gestionados y pagados por el Contratista a su costo.
Los campamentos o casetas temporales se ubicarán en sitios fácilmente drenables, donde no ofrezcan peligros de contaminación, con aguas negras, letrinas y demás desechos y contarán con todos los servicios higiénicos debidamente conectados a los colectores de aguas negras existentes en cercanías de la caseta o campamento.
Cuandoello no sea posible se construirá un pozo séptico adecuado cuyo diseño será sometido a la aprobación de la Interventoría.
Una vez terminada la obra, el campamento se demolerá para restituir las condiciones que existían inmediatamente antes de iniciar las construcciones. Se entiende que todas estas actividades son por cuenta y riesgo del Contratista.
Como instalaciones provisionales podemosencontrar:
* Centro de Acopio para Materiales: El Contratista contará durante la ejecución del contrato, con un centro de acopio para los materiales a utilizar en la obra, incluyendo los resultantes de las excavaciones que posteriormente se utilizará en los llenos. La Entidad no aceptará, por ningún motivo, el depósito y acumulación de algún material o escombros, en las zonas de trabajo y por lotanto durante las horas no laborables, la zona de trabajo permanecerá limpia de escombros o materiales
* Cerramientos Provisionales: El contratista, en cuanto sea posible, aislará el lugar de los trabajos de las zonas aledañas, mediante cerramientos provisionales con una altura mínima de 2.50 m y gestionará ante las autoridades competentes el respectivo permiso.
* Servicios de Acueducto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • obras preliminares
  • Obras preliminares
  • OBRAS PRELIMINARES
  • obras preliminares
  • obras preliminares de edificaciones modernas
  • Preguntas preliminares de obras
  • Obras Preliminares (Limpieza)
  • ensayo de obras preliminares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS