Ensayo del anteproyecto del codigo penal dominicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DEL ANTEPROYECTO DEL CODIGO PENAL DOMINICANO

El Código Penal de la República Dominicana, promulgado mediante Decreto-Ley No. 2274 del veinte (20) de agosto de 1884, después de más de un siglo de vigencia, es un instrumento legal que no responde eficazmente a las necesidades de prevención, control y punición del fenómeno delictivo que se presenta en la sociedad y en el mundo actual.El Código Penal, el Código Procesal Penal y la Ley Penitenciaria, son herramientas legales de que dispone la política criminal del Estado para prevenir y enfrentar la actividad delictiva que se manifiesta en la sociedad. No obstante, ésta no debe agotarse en ninguna de estas leyes, ya que requiere también integrar a ella políticas públicas, económicas, educativas y sociales, así como involucrar eneste contexto a la ciudadanía en la prevención y control de esta actividad

La ley 76-02 , el Codigo Procesal Penal de la Rep. Dominicana, aunque ha sido uno de los grandes logros del pais y cada ciudadano. Este Codigo esta siendo revisado para someter modificaciones que todavia estan bajo el escrutinio de los legisladores y la comision de revision, ya que de acuerdo a entrevistas hechas ajueces y entendidos en la materia, crearia un conflicto entre algunos acapites del presente Codigo Penal.

La ley penal se aplica a las infracciones cometidas dentro del territorio de la Republica Dominicana.

El pasado 15 de junio del presente ano, el Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia facilitó un encuentro entre un grupo de instituciones de la sociedad civil y laComisión de Revisión y Actualización del Código Penal.
En dicha reunión participaron el Lic. Víctor José Castellanos, en representación de la Comisión de Revisión y Actualización del Código Penal, nombrada por Decreto Presidencial No. 104-97; la Dra. Gloria Henríquez, Directora de CENSEL; la Dra. Neicy Zeller, Oficial de la AID; la Dra. Giselle Scanlon, en representación de la Dirección General dePromoción de la Mujer; el Lic. Fausto Rosario Adames, en representación de PROFAMILIA; y los Licenciados Roberto Obando Prestol y Dabeida Agramonte, Encargado del Area de Apoyo a las Comisiones Revisoras de los Códigos y Encargada del Area de Violencia Intrafamiliar del Comisionado, respectivamente.
Los representantes de la sociedad civil allí presentes señalaron su amplia disposición de colaboraren las labores de reforma del Código Penal, en aspectos que son de su interés tales "como la violencia intrafamiliar, la violencia doméstica, la situación de los niños, niñas y adolescentes, el aborto, el abandono".
En el encuentro, los representantes de las instituciones analizaron también algunos de los tópicos relativos a la Ley 24-97, específicamente "la violencia psicológica, violenciacontra la mujer y las órdenes de protección o medidas cautelares previas a la decisión definitiva". En este sentido, el Lic. Víctor José Castellanos expuso que el espíritu del nuevo Código, en este aspecto, es preventivo, pues las medidas de protección o cautelares deben ser previas a los hechos que las ameritan.
También fueron discutidas las infracciones conocidas como "violencias en general", endonde se prevé numerosas agravantes en el proyecto, entre estas las siguientes: violencias cometidas en centros educativos o escolares o a la salida de éstos; violencias acompañadas de agresiones sexuales, entre otras.
Posteriormente, el representante de la Comisión de Revisión y Actualización del Código Penal expuso lo relativo a las penas complementarias que serían aplicables a quienes cometeninfracciones en estas materias. Algunas de estas sanciones, que vienen a ser alternativas para el juez al momento de imponer las penas a los infractores, pueden ser las siguientes: prohibición a visitar determinados lugares; prohibición a practicar determinado oficio o profesión; obligatoriedad de realizar ciertos trabajos benéficos, entre otras.
Un punto importante en lo que se refiere a la...
tracking img