Poder moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
FUNDACIÓN INSTITUTO DE ESTUDIOS CORPORATIVOS
DIRECCION DE ESTUDIOS CORPORATIVOS
CAGUA – OFERTA PROPIA
RECURSOS MATERIALES Y FINANCIERO

PODER MORAL

Estudiantes:
Jesika Castillo C.I: 18.764.475Nathaly Hernández C.I: 18.489.130
Anny Lombano C.I: 16.690.943
Laura Vielma C.I: 12.169.001
María Cristina Ríos C.I:10.752.382
Henry Díaz C.I: 10.698.126Simón Puerta C.I: 10.674.533

Facilitador:
Lic. Gloria Fagundez
Administración Pública
Sección “W”

Cagua, Mayo 2010
ÌNDICE

Pág.Introducción………………………………………………………………………..3

Bolívar y el Poder Moral…………………………………………………………..4

Poder Moral o Ciudadano………………………………………………………...4

Defensoría del pueblo……………………………………………………………...6

Ministerio Público………………………………………………………………....8

Contraloría General de la República……………………………………………..9
Conclusión……………………………………………………………………….13
Bibliografía………………………………………………………………………14

INTRODUCCIÒN

Desdeesta perspectiva, el presente trabajo busca comprender el Poder Moral que opera en el ámbito de la tutela de los intereses públicos, ya que está destinado según la norma contenida en el artículo 274 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, prevenir, investigar y sancionar los hechos que atenten contra la ética pública y la moral administrativa; velar por la buena gestión y lalegalidad en el uso del patrimonio público, y el cumplimiento y la aplicación del principio de legalidad en toda la actividad del Estado.
A continuación, analizaremos todos estos hechos, inspirado en la ideas del Libertador, las cuales rompían con la clásica división de los poderes públicos y crea los Poderes Ciudadanos y Electoral, el primero de ellos se inspira, en parte, en el Poder Moralpropuesto por Simón Bolívar, en su Proyecto de Constitución presentado al Congreso de Angostura el 15 de febrero de 1819, y los constituyentes adaptan el pensamiento del Libertador a nuestro tiempo, en la Constitución de 1999 con la cual se crea el Poder Ciudadano.

BOLÌVAR Y EL PODER MORAL

Simón Bolívar fue un gran educador, no sólo porque promovió la apertura de institutos educativos,sino por su preocupación por la educación y la elevación del nivel moral tanto de los seres humanos como de las naciones. Las ideas educativas del Libertador estaban orientadas inicialmente a la patria y luego a los individuos. Le daba prioridad a la educación aun sobre la acción bélica, a la cual consideraba sólo como un medio para alcanzar la libertad y la independencia.

Su condición demaestro, la cual enfatizó en Angostura al llamarla "la profesión más apreciada de la humanidad", le permitió comprender que las luchas y las guerras son transitorias y que lo permanente reside en la formación de los hombres.

El Libertador estableció como obligatoria la enseñanza, asegurando la elemental como gratuita. Fundó escuelas, colegios en ciencias y artes y universidades. Además,protegió las costumbres autóctonas y la enseñanza del idioma, proclamó la excelencia de la oratoria y estimuló la elocuencia. La moral y las buenas costumbres tenían para él un significado especial, por eso se empeñó en la formación ético-religiosa de las nuevas naciones e incluso cuidó el aseo entre los estudiantes. En el Congreso de Angostura dijo: "Sin moral republicana, no puede...
tracking img