Obras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
sCAPITULO XLI De lo que acaeció a un rey de Córdoba a quien decían Alhaquem.

Un día hablaba el conde Lucanor con Patronio: -Vos sabéis que yo soy muy buen cazador, y he hecho muchas casas nuevas,que nadie hizo nunca, y aun he hecho, y añadió en las pichuelas y los capillos de las aves, algunas cosas muy provechosas. Y ahora los que quieren hablar de mí hablan de burla, como haré para que nose me ofendan por la buena obra que hice. Patronio le aconsejó mediante la historia del rey de Córdoba y la moraleja era: Si algún bien hicieres, que muy grande no fuere, haz mayores si pudieres, queel bien nunca muere.



CAPITULO XLII De lo que aconteció a una beata hipócrita.

Hablaba otra vez el conde Lucanor con Patronio de esta manera: -Patronio, yo y otros muchos estábamos, hablandoy nos preguntábamos cual es la manera, que una persona mala podría tener para hacer, mayor daño, siendo revoltoso, y malhechor, por tener mala lengua y ser calumniador, os ruego me digáis de cual deestas personas, podría sobrevenir mayor daño a las gentes. Patronio le aconsejó mediante una historia de un beata hipócrita que atendiera a las obras y no a sus apariencias si quería protección demalas experiencias.



CAPITULO XLIII De lo que aconteció al bien y al mal y al cuerdo con el loco.

Hablaba el conde Lucanor con Patronio. me sucede que tengo dos vecinos, uno de ellos es hombrea quien mucho quiero, muchas veces me causa algunas faltas y agravios que me producen gran enojo. El otro no es hombre con quien tenga grandes obligaciones ni gran amistad , me hace algunas cosas queno me agradan, os ruego me aconsejéis que hacer.

En su afán por ayudar al conde Patronio le relató sobre lo que le sucedió al bien y al mal y al cuerdo y el loco. El conde tuvo por buenosejemplos: Siempre el Bien vence con bien al Mal hacer sufrir al hombre malo de poco vale.



CAPITULO XLIV De lo que aconteció a don Pedro Núñez, el Leal. a don Rui Gómez Zaballos y a don Gutierre...
tracking img