Obras

Páginas: 29 (7028 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
Domingo moreno Jiménez
Domingo Moreno Jiménez nació en la ciudad de Santiago de los Caballeros el 7 de enero de 1894, fruto del matrimonio formado por Domingo Moreno Arriaga y María Josefa Jimenes, hija de Juan Isidro Jiménez, quien fuera Presidente de la República Dominicana en 1899 y 1914.
El destacado poeta, educador y creador del Postumismo, cursó su educación básica en la escuela primariaSan Luis Gonzaga y se graduó de Maestro Normal de Segunda Enseñaza en la Escuela de Bachilleres de Santo Domingo dirigida por Federico Henríquez y Carvajal.
Se inició muy joven en el magisterio llegando a ser director de la Escuela Primaria Graduada de Sabaneta (Santiago Rodríguez) en dos ocasiones (1918 y 1926) y profesor de la Escuela Normal de San Pedro de Macorís. También dirigió el Institutode Poesía Osvaldo Bazil (1950-1970), fundado a instancia suya en San Cristóbal por el dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina.
Es uno de los puntales de la poesía contemporánea. Su obra presenta a un poeta intuitivo, con graves preocupaciones sobre la existencia del hombre. Sus inicios revelan un énfasis marcadamente modernista, aunque siempre ajeno al deslumbramiento verbal.
Sus primerosversos fueron divulgados en las revistas Páginas, Renacimiento y Letras. En 1921 junto a Rafael Augusto Zorrilla, Andrés Avelino, Vigil Díaz y Francisco Ulises Domínguez, anunció en la revista La Cuna de América, el nacimiento del Postumismo, movimiento poético que patentizó, mediante el uso de elementos genuinamente nacionales, el versolibrismo iniciado por Vigil Díaz en la segunda década del sigloXX.
Poesía
Melancolía
Dejaré mis niños. 
Partiré del pueblo. 
Me roerá la angustia que a los peregrinos 
acoge en silencio.
El día que parta, 
todos a sus puertas saldrán a verme; 
encontraré en mi senda alguna anciana 
de las que socorría algunas veces...
Cuando unos pinos cruce 
fustigaré mi potro; 
y aunque el norte no empañe ni una nube, 
mi pañuelo de hilo me llevaré a los ojos.Al verme las perdices 
levantarán el vuelo; 
llorará en una palma una tórtola triste, 
y tal vez si un can sucio me seguirá a lo lejos...
Por unas semanas y aun meses 
me instigará una sombra; 
luego... mis cantos en la mañana alegre. 
¿Y después?... el olvido y algunas muertas rosas.

MANUEL RUEDA

    Nació Monte Cristi el 27 de agosto de 1921. Poeta, narrador, ensayista, músico ydramaturgo. Hijo de Manuel de Jesús Rueda Ibáñez y María González Tavares. Uno de los intelectuales dominicanos más polifacéticos e importantes de la segunda mitad del siglo XX. Inició sus estudios de música en Santo Domingo y los concluyó en Chile, país en el que vivió alrededor de quince años y donde compartió con figuras claves de la poesía latinoamericana del momento, entre ellos Pablo Neruda,Vi-cente Huidobro y  Grabiela Mistral. A su regreso al país ocupó la dirección del Liceo Musical Pablo Claudio, de San Cristóbal. Posteriormente ingresó al cuerpo docente del Conservatorio Nacional de Música y dirigió dicha institución durante veinte años. También tuvo a su cargo  el Instituto de Investigaciones folklóricas de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña. En 1974 fundó elPluralismo, movimiento poético que plantea la elaboración del poema a partir de un conjunto de recursos técnicos (pentagrama musical, colores, variedades tipográficas, escritura simultánea, etc.) que ofrecen la posibilidad de un acerca-miento multidimencional al texto de modo que, además de lo sugerido por el poeta, el lector pueda hacer su propia lectura; incluso, crear su propio poema. Entre losnumerosos reconocimientos que recibió por su aporte a la música y a la literatura dominicanas se destacan: Condecoración al Mérito de Duarte Sánchez y Mella en el Grado de Caballero (1977), Ciudadano Distinguido de la Ciudad de Santo Domingo (1994) y Orden al Mérito de Duarte Sánchez y Mella en el Grado de Comendador (1997). Obtuvo seis Premios Nacionales en diferentes géneros con las obras: La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obras
  • Obras
  • Obras
  • obras
  • obras
  • obras
  • obras
  • obras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS