Obrateatral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ME CONVIENE COMER?

El cuerpo humano está formado por células que requieren el material y la energía suficiente para llevar a cabo sus funciones. Pero ¿Qué nutrientes, necesitamos? Al comer frutas, carne, hojas verdes, semillas, etc., ¿Qué energía nos aporta cada uno de estos alimentos? Requerimos de proteínas, carbohidratos, lípidos, vitaminas y minerales, por ejemplo:

Las Proteínasson nutrientes básicos para el organismo, pues constituyen gran parte de las moléculas de los seres vivos, formadas a su vez por moléculas más pequeñas llamadas aminoácidos el cuerpo las utiliza para formar músculos huesos y piel, producir más sangre e incluso ante la falta de alimento se aprovechan como fuente de energía.

Los Lípidos; estos se dividen en grasas (sólidas) y aceites (líquidos),aportan más del doble de la energía que los carbohidratos

Los minerales; son sustancias que se obtienen al consumir los alimentos, intervienen en diversas funciones por ejemplo el hierro en la sangre, el calcio en los huesos y dientes

Las vitaminas participan en varias funciones del organismo; ayudan en el crecimiento, evitan enfermedades y en el sistema inmunológico.

Los carbohidratos; sonnuestra principal fuente de energía pero los lípidos aportan el doble de energía.

El contenido energético en los alimentos es variable, ahora bien, ¿cómo utilizamos la energía? Nuestro cuerpo la consume todo el tiempo, incluso al dormir, pues parte del cuerpo sigue trabajando.

Actividades de un adolescente

Cantidad promedio de energía consumida :

Hacer tareas escolares en casa 70 Kcalpor hora

Limpiar la casa 234 Kcal por hora

Practicar un deporte 156 Kcal por hora

Caminar 198 Kcal por hora

Dormir 54 Kcal por hora

Total de energía promedio consumida por un

adolescente de 12 años de 37 Kg de peso

2600 Kcal por hora

¿Agrio o amargo?

Algunas veces cuando tomamos un jugo natural, de limón, naranja o parchita decimos:
“¡Este jugo si está ácido!” Tambiénla manzana verde tiene un sabor ácido. Si chupamos una pastilla de vitamina C sentimos ese sabor acidito... Ni qué decir de esos chicles y caramelos que
Comienzan con un sabor tan ácido que te hace arrugar el rostro y provoca risa en quien te ve.
La acidez se debe a la presencia en las frutas, tabletas y chicles mencionados,
de sustancias que tienen propiedades ácidas y que se denominan,precisamente, ácidos:
Ácido málico en la manzana, ácido ascórbico
En la vitamina C y ácido cítrico en las otras
Frutas y chicles.

El sabor ácido se hace soportable al agregar azúcar.
Pero la acidez estomacal no se mejora con Azúcar; ¿con qué entonces?, pues con antiácidos como el bicarbonato de sodio (“bicarbonato”) y el hidróxido de magnesio (“leche de magnesia”).
Los antiácidos forman partede un grupo de sustancias denominadas bases que neutralizan a los ácidos.
Los sentidos han sido de gran ayuda en las ciencias.
En un principio, el gusto permitió diferenciar los ácidos de las bases, ya que los primeros tienen sabor agrio o ácido y las segundas sabor amargo.
Hay que tener cuidado porque muchas de estas sustancias, fuertemente ácidas o básicas, son corrosivas
o venenosas. Otrosentido, la vista, es mucho más útil para diferenciar los ácidos de las bases, como lo verás a continuación.

PIRAMIDE NUTRICIONAL
“Pirámide Nutricional”

La pirámide alimentaría es una guía visual que se propone para elaborar una dieta omnívora equilibrada. Este recurso gráfico se diseña con el fin de que la población siga unos objetivos dietéticos que propone una organización o una sociedadexperta en materia de salud. Para su interpretación se entiende que los alimentos dispuestos en la cima o vértice superior son los que deben consumirse en menor cantidad y los que están cerca de la base son los que se deben consumir con mayor frecuencia y en cantidades mayores.
El ser humano pertenece al reino animal, es mamífero y omnívoro, omnívoro significa que come vegetales y animales y...
tracking img