Fuente ovejuna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS LITERARIO
ANÁLISIS LITERARIO

Blas Moore Sheyla Rosita Karina “5°C” AUTOR: Lope de Vega
DATOS INFORMARIVOS
DATOS INFORMARIVOS

* Nombre de la obra : Fuente ovejuna. * Sub.-género : Drama.
* Autor : Lope de vega. * Estructura formal : Versos.
* Nacionalidad : Española. * Época : De oro.
* Género: Dramático. * Tendencia : Barroca.

* Nombre de la obra : Fuente ovejuna. * Sub.-género : Drama.
* Autor : Lope de vega. * Estructura formal : Versos.
* Nacionalidad : Española. * Época : De oro.
* Género : Dramático. * Tendencia : Barroca.

Reina Isabel de Castilla: es un personajesecundario que actúa complementando al rey y juntos toman las decisiones importantes que mantienen el orden, por ejemplo imponiendo su autoridad sobre el Comendador.
El Rey Fernando de Aragón: Él es el famoso rey Católico y su labor más importante en la obra es tener lo que el Comendador desea conquistar.  Su función es absolver al pueblo de Fuenteovejuna de su asesinato.  Aunque su pareja, laReyna.
Rodrigo Tellez Girón, el MAESTRE de la Orden de Calatrava: Este personaje se caracteriza por el engaño sufrido a manos del Comendador.
Fernán Gómez de Guzmán, Comendador Mayor de la Orden de Calatrava: es el personaje principal de la obra que se caracteriza por su astucia, su arrogancia, su soberbia, su lujuria y su capacidad de influenciar. Además, es un hombre ambicioso que abusa de suautoridad y la utiliza para su beneficio personal. Es el enemigo político de los reyes y tiene el poder de la villa de Fuenteovejuna. En conclusión es el personaje antagonista de la obra.
Don Gómez Manrique: Este personaje ejerce la función de informante y de consejero de los reyes.  Manrique, con sus méritos, su obediencia, eficacia y prudencia se gana el respeto. 
Juez: es la persona enviadapor los reyes para averiguar el asesino del Comendador y establecer justicia.
Ortuño, criado del Comendador: Criado, esbirro, o un simple acompañante del Comendador quien carece de personalidad y hasta un cierto punto muestra un poco de estupidez.  Su papel es el de ejercer las órdenes del Comendador y causa de esto, Lope muestra una crítica continua a lo largo de la obra.
Flores, criado delComendador: El otro esbirro del Comendador.  A diferencia de Ortuño, éste muestra una mayor iniciativa.  También, muestra más inteligencia y a causa de esto el Comendador muestra más confianza en él para ejercer sus mandatos.  Aunque no es un personaje muy importante dentro de la obra, sí se puede ver su influencia en los eventos. 
Esteban: es el alcalde del pueblo y el padre de Laurencia. En laobra representa el honor y la honra, aunque a veces muestra una actitud orgullosa y un poco caprichosa.
Alonso: es el otro alcalde de Fuenteovejuna e intermediario entre el Comendador y Esteban.
LAURENCIA, labradora de Fuenteovejuna, hija de Esteban: Laurencia es la mujer guapa del pueblo e  hija del alcalde Esteban.  Laurencia es la principal afectada por la lascivia el Comendador.  Más tarde seconvierte en esposa de Frondoso. Destaca su fuerte carácter y aun siendo campesina valora su honra y su honor ya que menosprecia a los hombres.
JACINTA, labradora de Fuenteovejuna: Labradora de Fuenteovejuna que en cierto momento de la obra, a causa del dueño de la encomienda, se siente en un mal estado físico o moral y quien al final es salvada por Mengo.
Pascuala, Labradora de Fuenteovejuna:es amiga de Laurencia. Es una mujer bella, de carácter dulce y le cuesta tomar decisiones. También sufre los abusos del Comendador.
JUAN ROJO, labrador: Es el tío de Laurencia.  Éste es un hombre que siempre interviene y quien muestra una dada sabiduría. Aunque no es un personaje muy importante dentro de la obra, éste sí influyente en los personajes dentro de la trama.
FRONDOSO, labrador: Este...
tracking img