Estimulacion temprana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 Desarrollo Infantil
1.2 Erik Erikson
Según Erikson, el desarrollo del niño se da en un ambiente cultural que impone exigencias muy poderosas. Así, pone a los papás como los primeros representantes culturales o autoridades para el niño. Cada cultura provoca conflictos y frustraciones, lo cual forma en el niño rasgos específicos de la personalidad.

Para Erikson “los conflictos de lainfancia son provocados sólo en parte por la frustración de los instintos sexuales; muchos conflictos se dan por el choque entre las necesidades y los deseos que no son sexuales del niño, así como por las expectativas y las limitantes de su cultura” (Dicaprio, 1989). Debido a esta forma de pensar, Erikson divide el ciclo vital de ocho etapas; cada etapa es diferente, en cada una, aparece unproblema que debe ser resuelto, si es así, se formará un sentimiento que finalmente contribuirá a la estructura total de la personalidad, pero si el problema de la etapa no es resuelto, se dará su opuesto o sentido negativo que resulta si se frustra la formación del sentimiento saludable.

Las ocho etapas del desarrollo según Erikson son:
1.- Primera etapa, Infancia: Confianza básica contraDesconfianza (esperanza).
2.- Segunda etapa, Primera Infancia: Autonomía contra vergüenza y Duda (Voluntad).
3.- Tercera etapa, Edad de Juegos: Iniciativa contra Culpa (Determinación).
4.- Cuarta etapa, Edad escolar: Laboriosidad contra Inferioridad (Competencia).
5.- Quinta etapa, Adolescencia: Identidad contra Confusión de Papeles (Fidelidad).
6.- Sexta Etapa, estado Adulto Temprano: Intimidadcontra Aislamiento (Amor).
7.- Séptima etapa, Estado Adulto Medio: Generatividad contra Estancamiento (Cuidado).
8.- Octava Etapa, Estado Adulto Tardío: Integridad del Ego contra Desesperación (Sabiduría).

De acuerdo con la teoría de Erikson, los niños de la investigación se encuentran en la transición de la tercera etapa a la cuarta, por lo cual es importante mencionar ambas. Iniciativa contraculpa y Laboriosidad contra Inferioridad.

Iniciativa contra Culpa (Determinación)

Entre los tres y los cinco años de edad, la necesidad de autonomía toma una forma más vigorosa; se vuelve más coordinada, eficiente, espontánea y dirigida hacia un objetivo. Las capacidades y habilidades que maduraron durante la etapa de autonomía continúan su maduración, pero los esfuerzos de autonomía tomanahora una gran actividad y dirección: emprendedora, dinámica, planificadora. El niño puede hacer cosas esenciales sin ningún esfuerzo- caminar, correr y levantar cosas- cuya realización le costaba trabajo; por consiguiente, la energía puede utilizarse de modo más eficiente. De hecho, el nivel de energía del niño es mayor y puede trabajar y jugar durante periodos más prolongados. Debido a que el niñopuede hacer mucho más, el fracaso en una tarea puede olvidarse fácilmente conforme se dedica rápidamente a alguna cosa (Erikson, 1956).
El niño se interesa románticamente en su madre y se dedica activamente a un cortejo primitivo. De manera amplia, el niño deriva placer de la agresividad masculina y de las hazañas de su conquista. Es curioso, activo e intruso. La niña se interesa románticamenteen su padre. Su iniciativa sexual se transforma en modalidades de “capturar”, formas agresivas de arrebatar o de hacerse atractiva y cariñosa.

El sentido de iniciativa es influido en gran medida por el desarrollo del superego. El superego consta de dos componentes: conciencia (reglamentos internos, reglas y tabúes) y el ideal del ego (imágenes y modelos internalizados de conducta aceptable yloable).
En importante el acercamiento que se tiene hacia el padre del sexo opuesto y la adecuación en su funcionamiento social con respecto a su internalización sexual hacia su propio sexo.
Erikson subraya que los niños usan la conducta de juego para enfrentar la crisis psicosocial de la edad de los juegos, es decir, iniciativa contra culpa. El juego capacita al niño para volver a vivir,...
tracking img