Obs guiada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El objetivo de este capítulo es introducir al practicante en el ámbito de la clase. Para ello es clave que el practicante realice una observación cui-dadosa. En lugar de dar vueltas por la salabuscando qué hay de interesan-te o de observar cada movimiento del docente, el practicante debería em-prender una observación planificada previamente. La observación guiada le permitirá observar lo quesucede en la clase de manera organizada. Al establecer un foco, usted estará orientando al practicante para que observe áreas a las que por lo general no presta atención. También se pueden plan-teartemas para una posterior conversación.
La observación es una habilidad que puede ejercitarse durante todo el ciclo. Incluso los maestros experimentados observamos a nuestros alum-nos durante el procesode enseñanza y vamos cambiando el estilo en la medida de lo necesario. Observar es una capacidad que muchas veces se toma por garantizada. Asumimos que el practicante reconocerá las técni-casespecíficas que le estamos mostrando pero, con frecuencia, no es así y, en lugar de observar activamente, el joven se aburre. La observación no debería ser una actividad aburrida que el practicante estáobligado a hacer antes de empezar a enseñar sino que debería ser una serie de lecciones cuidadosamente diseñadas y distribuidas durante el ciclo que le permitan aprender a ver y registrar información.También puede ser el paso inicial para el desarrollo de la capacidad de investigar en clase.

66 Formación de docentes practicantes. Manual de técnicas y estrategias

Un practicante no sólo necesitasaber qué debe observar, también tiene que saber cómo observar. Para que la observación sea efectiva, el practi-cante debe realizar un entrenamiento. Si el docente-guía percibe que el practicante notiene suficiente preparación previa, las sugerencias de este capítulo le serán de mucha utilidad.
Una buena forma de demostrar cómo se realiza una observación es asistir juntos a observar la clase de...
tracking img