Observación

Páginas: 3 (514 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
Observación
La observación es una actividad realizada por un ser vivo (como un ser humano), que detecta y asimila los rasgos de un elemento utilizando los sentidos como instrumentos principales. Eltérmino también puede referirse a cualquier dato recogido durante esta actividad. La observación, como técnica de investigación, consiste en "ver" y "oír" los hechos y fenómenos que queremosestudiar, y se utiliza fundamentalmente para conocer hechos, conductas y comportamientos colectivos.
Tipos de observación
La observación es el acto y la consecuencia de observar a algo o alguien paraadquirir o detectar información. La observación, junto con la experimentación, forman parte del método científico ya que es a partir de estos que se logran verificar los fenómenos. Se puede hablar de tresformas de observación:
Observación estructurada: esta clase de observación se aboca a lo cuantitativo y es la realizada a la hora de observar un problema que ha sido definido con claridad. Estaobservación permite realizar un estudio preciso de los patrones que quieren medirse y observarse. La observación estructurada es la idónea a la hora de realizar investigaciones del tipo concluyente por queimpone límites al investigador para incrementar tanto la objetividad como la precisión para obtener la información requerida. Esta observación generalmente se realiza basándose en una lista de controlque permite registrar la frecuencia con la que se repite algún comportamiento, para luego  clasificarlos y describirlos.
Observación no estructurada: este tipo de observación se la considera unatécnica cualitativa, que no recurre a la determinación de categorías predeterminadas para registrar los acontecimientos a observar, como la estructurada. De todas maneras, una vez realizada la observaciónse suelen formular categorías para lograr una interpretación de los datos.
Observación participante: esta observación deviene de un investigador que se integró en un grupo y actuó como un miembro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • observacion
  • Observación
  • La Observacion
  • observacion
  • OBSERVACION
  • Observacion
  • Observacion
  • Observacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS