Observacion de celulas de la mucosa bucal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Observación de células de la mucosa bucal

Laboratorio de Química

RESUMEN
La mucosa bucal esta formada de muchas células, las que se pueden observar con detalle en un microscopio. En estapráctica se observaron células bucales de distintas personas y se compararon bajo un microscopio.
INTRODUCCION
La mucosa bucal constituye un tejido epitelial o de revestimiento.  Es detipo  pluriestratificado de descamación, por lo que es sencillo obtener muestras de sus células. Al microscopio se observan con facilidad tras teñirlas, ya que son transparentes, y destaca su núcleo redondeado y central.OBJETIVO
Observar la forma e identificar las partes de uno de los tipos de células que componen nuestro organismo.
MATERIALES
* Tres lancetas o agujas
* Tres portaobjetos y cubreobjetos* Gotero
* Mechero
* Microscopio’
* Tres muestras de mucosa bucal
* Agua
* Azul de metileno
PROCEDIMIENTO
1. Tomar una muestra de las células de la mucosa bucal de trespersonas diferentes. Para ello, cada persona introduce su dedo en la boca y rasca suavemente con su uña el interior de su mejilla. Con la lanceta o la aguja toma lo raspado que quedó en su uña. Coloca sumuestra en un portaobjeto.
2. Con el gotero, cada persona agrega una gota de agua a su muestra. Con la misma aguja, mezcla la mezcla sobre el agua y la extiende sobre el portaobjetos.
3. Dejarque se seque al aire o bien calentar un poco sobre un mechero.
4. Con el gotero, agregar una o dos gotas de azul de metileno a la muestra seca. Esperar un minuto y agregar unas gotas de agua pararetirar el exceso de colorante.
5. Agregar una gota de agua sobre la muestra y taparla con el cubreobjetos.
6. Observar cada muestra al microscopio.
OBSERVACIONES
El material observadoprocede de la capa superficial del epitelio de la mucosa bucal. En su mayoría son células muertas o células en degeneración. El azul de metileno tiñe intensamente el núcleo, y con menos color el...
tracking img