Observacion de meisos en gonadas de stenomacra marginella

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA.

LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA III.
BIOLOGÍA MOLECULAR DE LA CÉLULA I

GRUPO: 1303

ALUMNOS: GAONA TRUJILLO VIRIDIANA BETZABEL
GÓMEZ SILVA REBECA
GONZALEZ ESCUTIA SHAID EDUARDO
MENDEZ MATIAS GALO ABAD
ROJAS RIOS CESAR OSWALDO

PRACTICA:
OBSERVACIÓN DE MEIOSIS EN GÓNADAS DE MACHOS DEStenomacra marginella

OBSERVACION DE MEIOSIS EN GÓNADAS DE MACHOS DE
Stenomacra marginella.

INTRODUCCIÓN
Stenomacra marginella es un Hemíptero conocido comúnmente como chinche, tienen dimorfismo sexual: la hembra es más grande que el macho, y el macho presenta un genital retráctil que se puede observar fácilmente presionando el abdomen, los cromosomas de sus células sexuales sonfácilmente observables por su tamaño.
En las imágenes se pueden observar ejemplares de Stenomacra marginella copulando; del lado derecho se observa a la hembra que es más grande que el macho (aproximadamente la tercera parte).

Para poder observar las células y las distintas fases de la meiosis es necesario utilizar un fijador que mantengan intacta la estructura celular por un determinado tiempo y queparalicen los procesos orgánicos. El etanol es un fijador químico simple que inhibe la actividad bacteriana, no distorsiona los tejidos, es una sustancia que absorbe el agua libre y el agua ligada a las proteínas desnaturalizándolas, de esta manera podría decirse que deshidrata las células, se utiliza normalmente a concentraciones de 70%. Mientras se está trabajando con el organismo y este seencuentra en contacto con el ambiente y tiende a desecarse, para evitar este proceso se agrega solución salina isotónica (0.7%) para conservar los tejidos y las células en buen estado. También es necesario para la observación el uso de colorantes ya que las células y en particular en esta práctica los cromosomas no son visibles; el colorante más adecuado para la tinción de los cromosomas es laacetorceína que es un colorante básico que tiene afinidad con los componentes ácidos, en este caso los ácidos nucléicos, dándoles así color para que puedan ser fácilmente observables al microscopio.
*Meiosis*

Se llama meiosis a la división celular que ocurre durante la gametogénesis o formación de células gaméticas. Se pueden distinguir tres tipos de meiosis: meiosis inicial o cigótica, se realizadespués de la fecundación y origina células haploides que producen organismos iguales, se presenta en ciertas especies de hongos y algas. Meiosis intermedia, se da en vegetales superiores en los que se observa un predominio del estado esporofito diploide (2n), sobre el gametofito haploide (n). Meiosis terminal o gamética, se lleva a cabo durante la gametogénesis, proceso mediante el cual se forman losgametos (espermatozoide y óvulo) en los metazoarios.


AS DE MACHOS DE Stenomacra marginellaEste proceso se realiza en el tejido reproductor y consiste en dos divisiones celulares, obteniéndose al final cuatro células haploides (n) que contienen la mitad del número de cromosomas de la especie (un miembro de cada par de cromosomas homólogos).

MEIOSIS I

Profase I

Leptoteno.- el núcleoaumenta de tamaño, aparecen los cromosomas como filamentos largos y separados entre sí; el número de filamentos cromosómicos es igual al de cromosomas de la célula somática.
Zigoteno.- la célula que se divide por meiosis es diploide (2n) -con el número completo de cromosomas de la especie- esto significa que cada célula tiene un par de cromosomas, estructuralmente semejantes, con la mismainformación genética (homólogos), uno proveniente de la línea paterna y otro de la materna del organismo en el que se está realizando la meiosis. Los cromosomas homólogos empiezan a unirse (sinapsis).
Paquiteno.- cada cromosoma, formado por un par de cromátidas unidas por un centrómero, se aparea íntimamente con su cromosoma homólogo, formándose los cromosomas bivalentes, antes llamados tétradas,...
tracking img